LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

Cataluña

Asociaciones de periodistas condenan "tajantemente" la agresión del cámara de Telemadrid en Barcelona

Manifestantes en la concentración contra los lazos, convocada por Ciudadanos, agreden a un cámara de Telemadrid al creer que era de TV3

infoLibre

Asociaciones y sindicatos de periodistas han condenado de forma unánime la agresión que sufrió el cámara de Telemadrid Vicent Albert la tarde del miércoles en la concentración convocada por Cs en el parque de la Ciutadella de Barcelona, para rechazar otra agresión a una mujer el sábado en el mismo lugar cuando retiraba lazos amarillos. El cámara agredido ha presentado este jueves una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, informa Europa Press.

Tras conocerse la agresión, el coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero, ha condenado los hechos y ha mostrado su "apoyo y solidaridad" con la víctima. Rivero ha rechazado también "este ataque a la libertad de prensa" y ha pedido a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los agresores y tomen las medidas que eviten este tipo de hechos.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también ha condenado la agresión, que ha rechazado "tajantemente" por lo que supone de "ataque frontal e intolerable a la libertad de expresión e información, esenciales en las sociedades democráticas".

"Independientemente del medio en que un periodista trabaje, cualquier agresión que sufra afecta directamente al derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y debilita este pilar constitucional", ha advertido la FAPE, que hace un llamamiento a los gobiernos y a los partidos para que protejan "el ejercicio del periodismo en libertad".

Por su parte, los medios audiovisuales públicos autonómicos englobados en FORTA –a la que pertenece Telemadrid– han pedido "respeto" hacia los profesionales de la información en el ejercicio de sus funciones para "garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información veraz" y han rechazado cualquier ataque hacia estos profesionales.

"La violencia, en cualquiera de sus formas, debe ser condenada y reitera que el trabajo que desempeñan estos profesionales es clave para garantizar de forma efectiva derechos fundamentales como el derecho a la información", defiende FORTA, al tiempo que pide respeto hacia los periodistas "en cualquier acto informativo y ninguna tolerancia ante cualquier situación que menoscabe su integridad o que suponga un intento de coartar de forma alguna el derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información veraz y contrastada".

La APM ha instado a los convocantes de manifestaciones y concentraciones públicas a que "acompañen sus convocatorias con un llamamiento claro a que se respete el trabajo de los periodistas, con cuya labor profesional se asegura el derecho a la información de los ciudadanos".

Desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han condenado "todo tipo de violencia en los actos donde se ejercen derechos fundamentales: desde el derecho de protesta y manifestación y a expresarse libremente, al derecho a la información de la ciudadanía".

"Los y las periodistas, como principales garantes del derecho a la información, deben poder ejercer su trabajo en condiciones de seguridad", ha defendido, para después instar a las autoridades a que garanticen que se pueda informar de cualquier acto de interés público "sin riesgo a sufrir agresiones, amenazas o cualquier tipo de acoso que impidan el trabajo a los informadores.

Justificar la violencia con la excusa de que se le confundió con un cámara de TV3 es inadmisible

Los Comités de RTVM, TV3 I Catalunya Ràdio han condenado "rotundamente" la intolerable agresión sufrida ayer por un operador de cámara que cubría para Telemadrid una manifestación en Barcelona.

En un comunicado, han tachado de "inadmisible" que se quiera justificar la violencia contra este trabajador con "la excusa absurda" de que se le "confundió con un cámara de TV3". "El acoso y la persecución a los medios de comunicación se ha convertido ya en un problema de seguridad para los equipos que cubren informaciones en la calle", han criticado.

A su parecer, la agresión al cámara del ente público madrileño "habla por si sola". En este sentido, han puesto de manifiesto que "en el último año han proliferado los insultos y agresiones a trabajadores de los medios en general" y han atacado "sedes y unidades móviles", también "se han interrumpido y boicoteado las conexiones en directo tanto de medios de comunicación públicos como de diversos medios privados".

Los trabajadores han clamado porque se ejerza el trabajo con "libertad y normalidad" para garantizar el derecho de la ciudadanía a la información. En Cataluña, en Madrid y en cualquier parte, exigen a los responsables políticos "que dejen de alimentar una confrontación partidista que repercute muy peligrosamente en contra los trabajadores de los medios".

Además, han trasladado al compañero agredido toda su "solidaridad y apoyo" y también a los compañeros de TV3 i Catalunya Ràdio y otros medios por "el hostigamiento irresponsable que han sufrido en los últimos meses".

Cs tiene que explicar por qué en sus concentraciones hay simbología fascista

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha emplazado a Cs a explicar la agresión a un periodista y la "simbología nazi" en la concentración.

Los Mossos identifican al autor de la agresión a un cámara de Telemadrid en un acto de Ciudadanos

Los Mossos identifican al autor de la agresión a un cámara de Telemadrid en un acto de Ciudadanos

"Puedes ser crítico con un medio de comunicación por su línea editorial, pero no se puede atacar a los periodistas. Nos parece inadmisible, sea del medio que sea; pero ahí a quien corresponde el control de la concentración es a quienes las organizan. En este caso parece que era Cs", ha explicado.

También ha hecho referencia a que en esa manifestación se "insultara e increpara" a políticos, como sucedió con la representante del PP, la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, que acudió en solidaridad con la mujer agredida el sábado.

Por último, ha emplazado a Cs a explicar la simbología que algunos manifestantes lucieron durante la protesta: "Tiene que ser Cs quien tiene que explicar cómo es que en sus concentraciones hay personas con banderas de simbología nazi o de extrema derecha".

Más sobre este tema
stats