PROTESTAS CONTRA LA AMNISTÍA
Ayuso corrige el discurso de Feijóo y condena los "actos vandálicos" de los ultras en Ferraz
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado explícitamente los actos vandálicos que han tenido lugar ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz y ha trasladado su "respaldo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las protestas de la noche del martes, a las que acudieron más de 7.000 personas, se saldaron con siete detenidos y 30 agentes de la Policía Nacional heridos de diversa consideración, han indicado fuentes del Ministerio del Interior. "En primer lugar, quisiera condenar los hechos ocurridos en la tarde del martes en Madrid, donde unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles", ha señalado la dirigente madrileña al inicio del Pleno de la Asamblea de Madrid.
A renglón seguido, ha mostrado su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha condenado los "actos vandálicos". Asimismo, ha sostenido que espera que "cada uno" de los culpables "sean detenidos y juzgados". Además esto, también ha querido mostrar su apoyo a quienes se manifiestan "pacíficamente en defensa de su democracia en este momento".
Carga contra el PSOE por "retorcer la opinión del pueblo": "¿Es fascista defender tu democracia?"
Ayuso también ha cargado contra el PSOE en la Asamblea de Madrid por "retorcer la opinión del pueblo" y les ha recordado que son ellos los que "pactan con los de los escraches" y con "los de la kale borroka". "¿Es fascista defender su democracia?", ha cuestionado. Así ha respondido a la intervención del líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, en el Pleno quien había sostenido que "insultar" a los rivales políticos tiene "consecuencias".
Tras haber condenado los "actos vandálicos" que se produjeron en la sede del PSOE, Ayuso ha insistido en que ella con los ultras no va "ni a la vuelta de la esquina" pero ha rechazado "mezclar torticeramente" las manifestaciones que se están produciendo por toda España de "manos de aquellos españoles que están cansados de ver cómo se les está robando la democracia".
La jefa de Ejecutivo madrileño ha ironizado con que el PSOE haya decidido "ser el único partido que es democrático" y que sus sedes son "las casas del pueblo" cuando "la casa del pueblo, la soberanía del pueblo, reside en el Congreso", donde los socialistas tienen a los diputados "amordazados desde hace tres meses".
"Son ustedes los que pactan con los de los escraches, con los de la kale borroka, con lo de 'Albiol, mira debajo del coche', 'ETA, mátalos', una muñeca en la que salgo yo destripándome (que me da absolutamente igual), guillotinas, apalear policías, pásalo... mientras se incendiaban las sedes del PP", ha enumerado a continuación.
También ha censurado que hace poco dijeran que los CDR antes cometían "actos terroristas" pero como ahora "interesan" los votos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sean "hombres de paz también". "Si ustedes se piensan que van a intentar retorcer la opinión del pueblo español, harto de lo que están haciendo, de que el Gobierno de Sánchez se haya erigido como legislativo, ejecutivo y judicial, lo llevan muy claro, porque la gente ya está muy cansada de lo que están haciendo", ha lanzado, al tiempo que ha pedido qué ha pedido que digan abiertamente "qué están pactando".
"¿Todo el que salga a manifestarse estos días decidiendo que necesita tener claridad, transparencia y saber qué están haciendo será también fascista? ¿Todo el mundo es fascista aquí, no? ¿Es fascista defender tu democracia? ¿Es fascista criticar que Pedro Sánchez haya decidido reinterpretar la Constitución para que todos los delitos pasen por el aro?", ha preguntado a continuación.
El PP condena "cualquier tipo de violencia" de una "minoría"
Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha trasladado este miércoles que condenan "cualquier tipo de violencia" contra la sede nacional del PSOE que desde Génova achacan a una "minoría violenta", al tiempo que ha dicho que las manifestaciones "deben hacerse de forma ordenada y pacífica". "Evidentemente, el Partido Popular condena cualquier tipo de violencia, sobre todo la de las últimas horas y los últimos días contra la sede del PSOE" y los insultos al presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, según ha indicado el dirigente del PP en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Bendodo ha subrayado que el PP ni ha convocado ni ha participado en las protestas de las últimas noches ante la sede socialista y ha lamentado que anoche se "alcanzó una cumbre" de violencia "que es inaceptable" y le "preocupa".
Tras señalar que el PSOE "tiene derecho a indignarse" por lo que está ocurriendo en la puerta de su sede, ha criticado que los socialistas vayan a "amnistiar hechos más graves" si sale adelante la ley de amnistía, en referencia a disturbios del procés como la quema de contenedores o "apalear" a un policía "hasta dejarlo discapacitado". "Los actos que el PSOE quiere amnistiar son mucho más graves que los que está sufriendo en sus propias carnes. Esta es la paradoja de lo que estamos viviendo estos días", ha asegurado Bendodo.
Cargas policiales, 'Cara al sol' y quema de contenedores: grupos ultras se adueñan del centro de Madrid
Ver más
A su juicio, Sánchez es el responsable del "enfado" social porque está cruzando "todas las líneas rojas" en sus pactos y negociaciones con los partidos independentistas catalanes, provocando que "la inmensa mayoría de los españoles" se manifiesten "de forma pacífica". "Las decisiones de Sánchez son las que han motivado la indignación generalizada en nuestro país contra una ley de amnistía inaceptable, inexplicable y difícil de tragar por parte de los españoles", ha sostenido.
Bendodo ha precisado que no responsabiliza a Sánchez de motivar la violencia pero sí de "haber causado enfado" en la sociedad. Dicho esto, ha culpado de los altercados a una "minoría violenta" que "no representan nada más que a ellos mismos". Ha señalado que el propósito del PP es canalizar la indignación y "debe hacerse de forma ordenada y pacífica", recordando su convocatoria del próximo domingo en todas las capitales de provincias contra la amnistía y los pactos del PSOE con los partidos independentistas.
Preguntado por que dirigentes de Vox como Santiago Abascal hayan participado en las protestas en Ferraz, Bendodo ha asegurado que "algunos se empeñan en sostener a Sánchez con sus decisiones, sus manifestaciones y sus acciones", aunque a continuación ha afirmado que no apuntaba a nadie en concreto.