Memoria histórica
El BNG denunciará ante la ONU el "expolio" y la "apología del fascismo" que hace la familia Franco con Meirás
El BNG denunciará el próximo miércoles en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) la situación de "expolio" del Pazo de Meirás por parte de la familia de Francisco Franco y la "apología del fascismo" que realiza la fundación que lleva el nombre del dictador, encargada de gestionar las visitas al complejo situado en el municipio coruñés de Sada. Así lo ha avanzó la líder de la formación, Ana Pontón, en una entrevista este domingo en la Radio Galega, en la que manifestó que Meirás "no fue una donación" del pueblo gallego a la familia Franco sino "un botín de guerra" y que, por lo tanto, debe ser reconocido "legalmente" que "ese espacio tiene una propiedad ilegítima", informa Europa Press.
Burgos retira a Franco la Medalla de Oro y el título de alcalde honorario
Ver más
De este modo, calificó de "aberración democrática" que un bien como Meirás, declarado de Interés Cultural, esté en manos de la familia de un dictador y que la Fundación Nacional Francisco Franco sea la encargada de gestionar las visitas.
En la noche del sábado, Ana Pontón participó en el programa televisivoLa Sexta Noche, donde debatió con el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Gonzalo Fernández de la Mora.
Fernández de la Mora argumentó que el cierre al público del Pazo de Meirás (anunciado hace una semana alegando "motivos de seguridad") se debe al "asalto" protagonizado por militantes del BNG el pasado 30 de agosto, motivo por el que ha pedido la "ilegalización" y "disolución" de la formación por "apoyar" un "allanamiento de morada".