El CGPJ adjudica la plaza del juez Gómez Bérmudez al exvocal del PP Juan Pablo González
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este miércoles conceder una comisión de servicio por seis meses al que fuera magistrado de enlace en Francia y vocal de este órgano Juan Pablo González para que sustituya en el Juzgado Central de Instrucción número 3 al que fuera titular de este órgano, Javier Gómez Bermúdez, que ocupará ahora la plaza de enlace en el país vecino.
En el acuerdo se señala que dicha comisión está condicionada a la cobertura, en su caso, del destino vacante por un nuevo titular. Es decir, González ocupará plaza en la Audiencia Nacional con carácter provisional. Entre otros asuntos pendientes en este juzgado está la operación contra el frente de abogados de ETA H-Alboka, la investigación sobre la quiebra de la Caja de Ahorros del Mediterraneo y la presunta comisión por parte de dirigentes de ETA de un delito de genocidio.
En el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, se destaca que la idoneidad del juez González se fundamenta entre otros puntos, en su experiencia en cooperación jurídica internacional ya que durante 2014 y la primera mitad de este año ha permanecido de enlace con Francia como coordinador de los grupos hispano-francés de lucha antiterrorista y para la lucha contra el tráfico de drogas.
El órgano de Gobierno de los jueces eligió a González de entre una terna de cuatro candidatos de la que también formaban parte parte la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire Pérez, en segundo lugar; y a continuación, empatados, la juez de Instrucción número 34 de Madrid Coro Monreal y el magistrado de la Audienica Provincial Joaquín Delgado.
El Consejo de Ministros designa a Gómez Bermúdez juez de enlace en Francia
Ver más
El acuerdo ha contado con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Mar Cabrejas, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán; y el voto en contra del vocal Álvaro Cuesta.
Cuesta considera que debería haber sido la Comisión Permanente la que tendría que haber aprobado con carácter previo la necesidad de la comisión de servicio y, además, estima que otra de las candidatas que optó a la misma era la más adecuada para el puesto.
Para elaborar su propuesta, la Audiencia Nacional valoró el criterio de antigüedad de los candidatos y el de conocimiento de los juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, con los que Juan Pablo González trató por su condición de magistrado de enlace en Francia.