El nuevo gobierno
Podemos clama contra su expulsión del Gobierno: "Ganan las posiciones conservadoras"
Podemos se queda fuera del Gobierno de coalición. La formación que en la pasada legislatura ejerció como líder del espacio a la izquierda del PSOE no ostentará ninguna cartera ministerial, que recaerán en la líder de Sumar, Yolanda Díaz (Trabajo), el eurodiputado de los comunes, Ernest Urtasun (Cultura), la líder de Más Madrid, Mónica García (Sanidad), la portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego (Juventud e Infancia) y Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030). Este lunes será el último día en el cargo de la hasta ahora ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, y la de Derechos Sociales y líder del partido, Ione Belarra.
Los ministros de Sumar: Yolanda Díaz, Mónica García, Ernest Urtasun, Sira Rego y Pablo Bustinduy
Ver más
A juicio de Podemos, es un "error" que "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz les hayan echado" del Ejecutivo central. En palabras de su coportavoz, Pablo Fernández, ahora que están fuera "nadie" dirá las "verdades incómodas" ni "presionará" al Gobierno por la izquierda. "En este nuevo Gobierno ganan las posiciones conservadoras, es lamentable que Marlaska y Robles repitan en el cargo", ha señalado en rueda de prensa. Una de las diputadas de Podemos en el Congreso, Noemí Santana, ha seguido la misma línea y ha señalado que no se siente representada por este nuevo gabinete "escorado al centro derecha más que a la izquierda".
Pese a la crítica, los morados no prevén irse del grupo parlamentario, pero sí utilizar sus cinco diputados para presionar a los socialistas en el Congreso. "En la conferencia política nuestros inscritos han avalado una hoja de ruta que significa avalar la autonomía de Podemos", ha señalado Isabel Serra. Asimismo, ha evitado despejar la incógnita sobre si presentarán una candidatura en solitario para las europeas del próximo año.
Fernández ha calificado de "treta" el ofrecimiento de Nacho Álvarez, miembro de la Ejecutiva del partido y hasta la fecha secretario de Derechos Sociales, para ser ministro de Derechos Sociales. La líder de Podemos, Ione Belarra, lo rechazó e insistió en que esa prerrogativa les competía a ellos. "Fue una maniobra bastante burda", ha criticado el coportavoz morado. A su juicio, Díaz ha ejercido como "colaboradora necesaria" de Sánchez para dejar fuera a Podemos del Gobierno.