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Accidente de tren en Santiago

La comisión sobre el accidente de Angrois prevé comenzar con el testimonio de las víctimas y concluir con los políticos

Imagen de archivo de una manifestación de las víctimas del tren de Angrois.

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La comisión del Congreso que investigará el accidente ferroviario en Angrois (Santiago de Compostela) en 2013 quiere comenzar sus trabajos escuchando el testimonio de las víctimas de ese siniestro, así como con los del maquinista y el interventor, y concluir con los responsables políticos.

Éste es el plan inicial que esbozaron este miércoles los miembros de la Mesa y los Portavoces de la citada comisión tras su constitución el pasado mes de abril, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Tanto el PP como el PSOE y Unidos Podemos quieren citar a representantes de las plataformas de víctimas y, según avanzaron los grupos, serán los primeros en ser escuchados aunque aún no se ha decidido cuándo arrancarán las comparecencias.

Casi 70 comparecientes

Además los dos partidos mayoritarios quieren recabar el testimonio del maquinista, Francisco José Garzón, y del interventor, Antonio Martín Marugán, que podrían ser llamados en una segunda sesión de comparecencias.

En la reunión de la Mesa y Portavoces se cerró una lista de 18 comparecientes que aparecen en las propuestas de prácticamente la totalidad de los grupos. La previsión es que se pueda citar como máximo a otras 50 personas más que los grupos deberán repartirse en función de su peso parlamentario.

Así las cosas, cada grupo tendrá de plazo hasta las ocho de esta tarde para priorizar a quién quiere incluir en esta lista. La relación completa se confirmará en la reunión que el presidente de la comisión, Feliu Joan Guillaumes, planea convocar para el jueves de la próxima semana.

18 ya están en la lista

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De entrada, entre los 18 nombres en los que se han puesto de acuerdo y, por tanto, serán llamados al Congreso se encuentra la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, ministra de Fomento desde diciembre de 2011 a diciembre de 2015; del ministro de Justicia, Rafael Catalá, entonces secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras; y de José Blanco, ministro socialista de Fomento (2009-2011).

También aparecen, entre otros, los expresidentes de ADIF Antonio González Marín y Gonzalo Ferré Moltó; José Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora de 2009 a 2013; y el director de Seguridad Ferroviaria de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr.

En la reunión también acordaron, como viene siendo habitual en este tipo de comisiones de investigación, el formato interrogatorio y el voto ponderado, es decir, en función de la representatividad que cada grupo parlamentario tiene en el hemiciclo.

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