La UE deberá responder sobre el espionaje de Emiratos desvelado en los 'Abu Dhabi Secrets'

El dueño de Alp Services, Mario Brero, fotografiado en uno de sus viajes a Emiratos, junto con alguno de los mapas de relaciones que elaboró para los servicios de inteligencia de ese país.

La investigación periodística internacional Abu Dhabi Secrets, en la que participa infoLibre y que ha desvelado una operación a gran escala de espionaje, desinformación y descrédito contra ciudadanos europeos por encargo de Emiratos Árabes Unidos, llega a la política comunitaria.

La europarlamentaria holandesa Sophie in 't Veld, que figura como miembro del grupo Renew Europe, ha presentado una triple pregunta tanto a la Comisión como a su vicepresidente Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, según anunció ella misma en su cuenta de Twitter.

La europarlamentaria quiere saber qué medidas tomarán tanto la Comisión como el Alto Representante contra la "campaña de desinformación" encargada a la agencia suiza de detectives Alp Services por parte de Emiratos, régimen que a su vez recibió informes donde se vinculaba en falso a múltiples ciudadanos europeostambién españoles– con el radicalismo islámico.

También pregunta la eurodiputada qué pasos han dado la Comisión y el Alto Representante para "obtener una explicación" del régimen emiratí. Sophie in 't Veld se interesa por si el caso afectará a las relaciones UE-Emiratos, concretamente a un acuerdo bilateral de tránsito. Por último, pregunta si habrá investigaciones internas para valorar la "influencia" en los servicios diplomáticos comunitarios y en la propia Comisión tanto de Alp Services como de un experto que recibió pagos de dicha agencia.

Señalamiento sin pruebas como islamistas radicales

¿Qué son los Abu Dhabi Secrets? Se trata de un trabajo periodístico basado en documentos obtenidos por Mediapart y compartidos con la red de medios EIC, a la que pertenece infoLibre, que participó en la investigación y la publicó en exclusiva en España. Su publicación desveló que Emiratos compró a Alp Services los nombres de más de un millar de europeos señalados sin pruebas como islamistas radicales. Dicha agencia entregó a los servicios de inteligencia emiratíes mapas e informes de supuestos miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en 18 países, asociando dichas simpatías con un supuesto radicalismo religioso. Pero no aportaba pruebas de dicho radicalismo. La ministra belga de Medio Ambiente, el excandidato socialista a la presidencia francesa Benoît Hamon, una excantante del programa The Voice, periodistas y activistas musulmanes aparecían en los mismos mapas que terroristas de Al Qaeda, como si todos formaran parte de la misma "red mafiosa internacional".

En España infoLibre llegó a contabilizar hasta 162 individuos y 95 empresas y organizaciones que Alp Services, en sus informes para Emiratos, relacionaba con el radicalismo islámico. Entre ellos hay políticos y feministas, representantes de organizaciones islámicas y activistas contra la islamofobia que niegan su relación con los Hermanos Musulmanes, organización perseguida por el régimen emiratí. Los detectives suizos subcontrataron las investigaciones en España con la agencia catalana Castor & Pollux, creada por el mismo detective que grabó a la exnovia de Jordi Pujol y a Alicia Sánchez Camacho en un restaurante de Barcelona en 2010.

A la gravedad de poner nombres de ciudadanos europeos en la mesa de los servicios de inteligencia de una autocracia rotulados como islamistas radicales se suma la más que cuestionable calidad del trabajo de Alp Services, lleno de superficialidades, exageraciones y hasta sinsentidos. Algunos ejemplos en España: según la información recibida por Emiratos, prácticamente todo el arco político nacional, desde el PP hasta Ada Colau, respalda al radicalismo islámico. El narcotraficante Marcial Dorado –el de la foto con Alberto Núñez Feijóo–, el expresidente madrileño Ignacio González o el exconseller valenciano Rafael Blasco, ambos del PP, aparecen también en los mapas enviados al régimen como supuestos simpatizantes de la causa de los Hermanos Musulmanes, que Emiratos vincula con el terrorismo en contra del criterio expresado por los expertos consultados por infoLibre.

La investigación Abu Dhabi Secrets ha permitido además conocer, entre otros hechos, que: 1) Alp, la agencia que trabajaba para Emiratos, puso bajo sospecha ante su cliente al Gobierno vasco y a la Ertzaintza por sus iniciativas de colaboración con la comunidad musulmana; 2) que los detectives espiaron al que fue corresponsal de El Mundo en Egipto; 3) que se sirvieron de la web de Eduardo Inda, Okdiario, para su campaña de desinformación; 4) que pagaron a Lorenzo Vidino, asesor de gobiernos e investigador de la Universidad George Washington, por señalar a supuestos radicales islámicos [Vidino ha asegurado que desconocía que el cliente de Alp era Emiratos].

"Desconfianza pública hacia los musulmanes y el islam"

Con toda esta información, la eurodiputada holandesa presenta en sus escritos a la agencia Alp Services como una firma "especializada en campañas de desprestigio, difusión de desinformación y creación de cuentas falsas", que "compartió ilegalmente" los nombres de ciudadanos europeos con los servicios secretos de Emiratos.

Añade Sophie in 't Veld: "Organizaciones, políticos y activistas en 18 países europeos fueron atacados y desacreditados al conectarlos indebidamente con una red de islamistas radicales. Esta campaña de desprestigio ha dañado su reputación y ha contribuido a la desconfianza pública hacia los musulmanes y el islam".

¿Qué medidas adoptará la UE?

Los escritos de la eurodiputada se dividen en tres preguntas dirigidas a la Comisión y otras tres –iguales o muy similares– a Borrell. En la primera, Sophie in 't Veld se interesa por las medidas que tomará la Comisión o el Alto Representante para "detener esta campaña de desinformación y lanzar una contraofensiva".

Emiratos intentó ensuciar el nombre de los expertos de la ONU sobre la guerra de Yemen

Emiratos intentó ensuciar el nombre de los expertos de la ONU sobre la guerra de Yemen

La segunda cuestión busca respuesta sobre las medidas tomadas por la Comisión en relación con Emiratos "para obtener una explicación", así como sobre las posibles consecuencias que lo ocurrido podría tener sobre el acuerdo alcanzado entre la UE y la autocracia del Golfo en 2015 para que en viajes de corta duración los ciudadanos europeos puedan ir por Emiratos sin visado y viceversa.

La tercera pregunta es si habrá investigaciones internas sobre los posibles "contactos e influencia" de la agencia Alp y/o de Lorenzo Vidino tanto en la Comisión como en la diplomacia europea.

A la espera de conocer la respuesta de la Comisión y del Alto Representante, en España la reacción del Gobierno a los Abu Dhabi Secrets ha consistido en no entrar en el caso, con el argumento de que los hechos no están judicializados. "Un ministro de Exteriores", afirmó José Manuel Albares en una entrevista con infoLibre el mes pasado, actúa cuando hay una "investigación judicial".

Más sobre este tema
stats