LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Compromís, Más País y CHA lideran un bloque para mayo de 2023 y rechazan diluirse en el proyecto de Díaz

21

Hace justo un año Compromís, Más País y la Chunta Aragonesista firmaron la Declaración de Zaragoza, un acuerdo cuyo objetivo principal era “construir un espacio de colaboración y cooperación política” entre las tres fuerzas progresistas con arraigo territorial. Unos meses más tarde, en mayo de 2022, se sumaron Més per Mallorca y Verdes Equo, en lo que se nombró como el Pacto del Turia. Este viernes se han consolidado otras dos alianzas con la entrada de Coalición por Melilla y MDyC, de Ceuta. 

Palma de Mallorca ha sido el lugar escogido para la presentación de estas dos nuevas incorporaciones. Un acto en el que han participado el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví; el líder de Más País, Íñigo Errejón; el diputado de la Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz; la concejala de Més en el Ayuntamiento de la Palma, Neus Truyol; el presidente y fundador de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan; y la líder de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hamed, entre otros nombres.

"Desde la colaboración, el respeto y la singularidad de cada territorio se puede sumar mucho más que haciendo otras cosas. La proximidad del territorio es un valor en política", ha asegurado Baldoví. "Hemos avanzado en el número de fuerzas aliadas y en nuestra determinación política. Compartimos valores, una receta para salir de la crisis y un bloque político que irá junto a las municipales y autonómicas”, ha añadido, por su parte, Errejón. “Quiero citar el espíritu de Labordeta, queremos recuperar su estela y este acuerdo político nos puede llevar a tener una posición potente a nivel estatal”, ha defendido Briz.

Tal y como explican fuentes de este espacio a infoLibre, esta alianza ha pasado de ser un "pacto de no agresión" de cara a las autonómicas y municipales de mayo de 2023 a ser un "pacto de colaboración" en campaña electoral, que arrancará en apenas seis meses. Esto implicaría que, por ejemplo, Baldoví acuda a Ceuta a respaldar a Hamed y la ceutí haga lo propio en València. "Queremos reforzarnos y ayudarnos", aseguran.

"Es importantísimo trabajar con otras formaciones de izquierdas, feministas y ecologistas del resto del Estado", ha alegado Trunyol. "Es un honor y un orgullo formar parte de este bloque con fuerzas progresistas. Nuestra finalidad es aportar, recibir el apoyo de las diferentes fuerzas y plantar cara a la ultraderecha", ha resumido Hamed. "Esperemos ser capaces de aportar al Estado la cercanía de los pueblos. Queremos construir una identidad plural y diversa", ha zanjado Aberchan. 

Con la mirada puesta en mayo de 2023, lo que buscan estas formaciones es que "no se pierda la ilusión" de las izquierdas de cara al próximo ciclo electoral. "Esto no es un partido sino la suma de muchos que representan un espacio político", insisten las citadas fuentes. En ese sentido, destacan que sus problemas son "similares"y tienen "muchas batallas comunes" como es, por ejemplo, la financiación autonómica. 

Aviso a Díaz: "Nuestras marcas territoriales funcionan y tienen que respetarse"

En un momento en el que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está configurando su propio proyecto para las generales, estas formaciones rechazan "diluirse" en Sumar. En ese sentido explican que son "marcas territoriales que funcionan" y que Díaz debe "respetar” de cara a una futura alianza. Un posicionamiento que comparten con Podemos, que se reivindica como un "actor imprescindible" y considera a Sumar como  un "aliado electoral".

Lo cierto es que Sumar todavía no se ha articulado como una alternativa electoral –aunque se espera que lo haga—y Díaz ya ha confirmado que esta nueva formación no se presentará a las próximas elecciones municipales y autonómicas en primavera de 2023. Con todo, la vicepresidenta segunda es consciente de que el resultado de los comicios de mayo será decisivo para su futuro electoral y, por eso, teme un eventual fracaso de la izquierda.

Las siete formaciones que han rubricado el pacto este viernes presumen de que ya tienen una estructura consolidada y, de hecho, aseguran que esto es precisamente lo que le falta a Díaz, que presume de no tener ningún partido detrás. Estas fuentes recalcan también que esta unión estratégica les beneficia de cara a esas futuras negociaciones para las generales. 

Podemos descarta diluirse en las elecciones de mayo como marca y se presentará en todos los territorios

Ver más

Por su parte, el objetivo de la dirigente gallega pasa por consolidar la base electoral de Unidas Podemos sin caer en otra crisis interna por la correlación de fuerzas en ese espacio, tal y como ocurrió en Andalucía en junio. Un pacto al que formaciones como Más País o Compromís se aferran para justificar su rechazo a confluir con Podemos.

Futuros horizontes: Canarias y Andalucía

Las siete formaciones que han rubricado el acuerdo confían en seguir sumando apoyos. En ese sentido se fijan en Canarias, donde ven "potenciales aliados" tanto en Nueva Canarias como en la futura plataforma que prepara Alberto Rodríguez. Otra vía a explorar es Andalucía con Teresa Rodríguez como principal representante del movimiento. Este viernes se ha desplazado hasta Palma de Mallorca Esperanza Gómez, líder de Más País Andalucía y diputada autonómica.

Lo que sí descartan estas voces es aliarse con las candidaturas de la España Vaciada, que también prevén presentarse a los comicios de mayo. Aseguran que sus "proyectos" son opuestos al de estas formaciones "cantonalistas" y "desideologizadas”. "Nosotros defendemos el estado de las autonomías mientras que su proyecto es en clave local", zanjan.

Hace justo un año Compromís, Más País y la Chunta Aragonesista firmaron la Declaración de Zaragoza, un acuerdo cuyo objetivo principal era “construir un espacio de colaboración y cooperación política” entre las tres fuerzas progresistas con arraigo territorial. Unos meses más tarde, en mayo de 2022, se sumaron Més per Mallorca y Verdes Equo, en lo que se nombró como el Pacto del Turia. Este viernes se han consolidado otras dos alianzas con la entrada de Coalición por Melilla y MDyC, de Ceuta. 

>