La visita de Obama
La comunidad judía rechaza el cartel “antisemita” de IU contra la visita de Obama y el partido dice que no quería ofender
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha manifestado este viernes 8 de julio su "más enérgica repulsa" por el cartel "antisemita" publicado por la federación madrileña de Izquierda Unida en el que convoca una manifestación contra la visita a España del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a lo que la formación política ha respondido que no era su intención ofender "a las personas que profesan la fe judía".
Según han explicado a Europa Press fuentes de IU Madrid, el cartel no ha sido diseñado por el partido político y la utilización del mismo por parte de su community manager tiene como objetivo "denunciar el papel que cumplen tanto Israel como Estados Unidos en la geopolítica, que ha sido condenado por múltiples organizaciones de Derechos Humanos".
En este sentido, las citadas fuentes han insistido en que, en ningún caso, se pretendía "ofender a las personas judías, sino denunciar el papel que cumple el Estado de Israel". "Hay muchas personas judías que denuncian en el mundo ese papel", han subrayado.
Por su parte, la institución que representa oficialmente a los judíos españoles ha señalado que el cartel en cuestión retrata "a los israelíes de la misma forma que ideologías totalitarias como el nazismo y el estalinismo retrataron a los judíos en el pasado".
Israel construirá 800 viviendas para judíos en Jerusalén Este tras aprobar 600 para árabes
Ver más
"Izquierda Unida emplea así los más rancios prejuicios y estereotipos antisemitas, según la tradición del diario nazi Der Stürmer, tratando de vituperar y caricaturizar, con difamaciones y mitos infundados, a Negros y a Judíos, y a democracias garantistas y amigas como los Estados Unidos e Israel", han denunciado desde la FCJE.
Para la Federación de Comunidades Judías de España, de esta forma, Izquierda Unida y sus líderes "rechazan el diálogo, la convivencia y la paz, y sólo promueven un odio y un fanatismo propios de la época más oscura de la historia reciente".
Finalmente, la FCJE ha advertido que se reserva las acciones legales oportunas "contra toda manifestación racista y antisemita que incite al odio y al antisemitismo".