Transexualidad
Una concentración en Pamplona recuerda al joven Ekai y critica la "transfobia de la sociedad"
Varios centenares de personas han participado este domingo en una concentración, convocada por Kattalingorri, en homenaje a Ekai, el joven transexual de 16 años de Ondarroa que se encontraba a la espera de recibir un tratamiento hormonal y que se quitó la vida el pasado jueves, informa Europa Press.
La concentración, que tuvo lugar a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona bajo el lema Ekai, Nafarroa zurekin. Navarra contigo, comenzó con diez minutos de silencio alrededor de una gran bandera transgénero que culminaron con los aplausos y ofrendas florales por parte de los asistentes. Entre las personas que acudieron al homenaje se pudo ver a los concejales del Ayuntamiento de Pamplona Laura Berro (Aranzadi), Patricia Perales y Aritz Romeo (EH Bildu), el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez; y la directora del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz.
Dos representantes de Kattalingorri y Transkolore leyeron un manifiesto en el que transmitieron su "cariño y apoyo" a la familia y allegados de Ekai y lamentaron el "duro suceso" de Ondarroa "por causa de la sociedad tránsfoba en la que todavía nos toca vivir". "Esto nos crea mucho dolor y una gran sensación de injusticia" porque "tenía toda la vida por delante", continuaron.
Podemos pide una ley de protección de las personas trans que permita tratamientos hormonales a menores
Ver más
Asimismo, destacaron que "esto no es un hecho aislado sino que es parte de un sistema opresor el cual impone maneras rígidas de ser". Por ello, reclamaron "leyes que nos amparen, sistemas educativos y sanitarios que nos atiendan y la eliminación de todo tipo de trabas administrativas que nos impidan autodeterminarnos y vivir como somos libremente".
Reconocieron que "la sociedad va cambiando y existen familias maravillosas como la de Ekai que se esfuerzan por comprender y acompañar a sus hijos e hijas". "Aun queda un largo recorrido para que todas quepamos en esta sociedad", reconocieron. "Queremos construir una sociedad más justa, donde la diversidad sea un valor y no algo a combatir", concluyeron.
Al finalizar el acto tomó la palabra la cantante Kai Etxaniz que destacó que "Ekai hay en todos los sitios" y "no quiero que lloremos más Ekai y para eso todo el mundo tiene que hacer cosas, la sociedad y las institucionesinstituciones". "Esto no es cuestión de banderitas sino de personas que se cansan de esperar y no pueden más", remarcó. También quiso dirigirse a "la gente que os sentís así" para decirles que "no estáis solas" y les instó a "buscar ayuda".