GALICIA
Costas quiere recuperar para uso público el acceso a la playa del chalet de la pareja de Feijóo en Moaña
El Servicio Provincial de Costas de Pontevedra ha iniciado un expediente para la recuperación de la posesión de un terreno de dominio público marítimo-terrestre de 210 metros cuadrados que, en la práctica, se encuentra cerrado junto con el terreno privado que rodea el chalet que tiene en Moaña (Pontevedra) Eva Cárdenas, pareja de Alberto Núñez Feijóo, y donde suele descansar el líder conservador en sus visitas a Galicia. El recinto amurallado del terreno público, que proporciona acceso directo a la playa desde el terreno privado, se realizó años antes de que Cárdenas comprara esa propiedad, pero la puerta cerrada con llave fue recientemente renovada con los mismos acabados que el resto de la vivienda.
Este diario se ha puesto en contacto este martes por la mañana con una portavoz autorizada de Feijóo para conocer su valoración de este paso administrativo de Costas y saber si el líder popular utilizó en algún momento ese espacio cerrado de forma privada pese a ser de dominio público marítimo-terrestre. Hasta el momento no hay respuesta.
El anuncio oficial de la recuperación para uso público de los terrenos en cuestión se publicó en el Boletín Oficial del Estado del martes 5 de noviembre. Precisa que el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, constató "la imposibilidad física de acceder a una porción de aproximadamente 210 metros cuadrados de terreno de dominio público marítimo-terrestre (PDMT), en las inmediaciones de la playa de O Con, en el término municipal de Moaña". "Dicho acceso está impedido, al noreste, por un muro transversal al DPMT de bloques de hormigón de aproximadamente 5 metros y medio de largo, y al sur, por un muro de contención que tiene una puerta de acceso cerrada".
El terreno en cuestión, identificado como público tanto en el deslinde marítimo-terrestre como en el Catastro , es una franja de unos 25 metros de largo por ocho metros de ancho ubicada en un nivel intermedio entre la playa y el terreno privado con una casa que compró Eva Cárdenas en el año 2019. Según publicó en aquel momento Faro de Vigo , cuyas imágenes permiten comprobar el estado anterior de puertas y ventanas, la casa tenía incluso "salida a las rocas". Pero esa salida forma parte del suelo público que ahora Costas quiere recuperar, un espacio ajardinado con césped y árboles bien cuidados que aparentemente es una continuación del suelo privado.
El procedimiento iniciado ahora por Costas es similar a otros que el mismo departamento impulsa en otras localidades de la misma provincia como Cangas o Pontevedra para recuperar para el uso público antiguas construcciones de las que ya no hay constancia de quién las levantó en terrenos que la Constitución establece que deben ser públicos por su cercanía al mar.
Los Franco reproducen en la Casa Cornide la insumisión del Pazo de Meirás (y sólo les cuesta 3.000 euros)
Ver más
Fuentes conocedoras del caso señalan que el cierre del terreno público con el muro de contención y la puerta de acceso a la playa habilitado allí se instalaron mucho antes de que se aprobara el deslinde marítimo-terrestre en 2007 y Cárdenas comprara la propiedad privada anexa en 2019. En cualquier caso, la puerta que da acceso a la playa, reformada con los mismos materiales, acabados y colores que la reforma del resto de la casa realizada cuando fue adquirida por Cárdenas, según constata Costas, es la que hace, según fuentes técnicas de ese departamento, que el suelo público tenga un uso privado y que sólo se puede acceder a él desde el suelo también privado.
Fuentes de Costas también afirman que en algún momento pudo haber habido "derechos transitorios" sobre el terreno en cuestión tras el deslinde marítimo-terrestre, pero posteriormente "se renunció a esos derechos transitorios". "Como hemos comprobado que es de dominio público y entendemos que hoy no existen derechos transitorios, se decide recuperar la posesión" , explican.
El expediente ahora iniciado por Costas pretende recuperar la posesión del terreno para derribar los cierres existentes en el mismo y garantizar el uso público de la costa en una zona de difícil acceso ahora, tal y como se está haciendo en otros lugares. Para ello, "cualquier persona interesada" dispone ahora de ocho días para "examinar el expediente" y "alegar cuanto estime oportuno", tal y como indica el BOE. Sin embargo, este diario acudió este mismo martes a la sede del Servicio Provincial de Costas en Pontevedra para consultar ese "expediente" y la respuesta que obtuvo de los técnicos de ese organismo es que no hay nada que consultar ya que el procedimiento se inicia formalmente con el trámite de incoación publicado ahora en el BOE.