26M | 'Superdomingo' electoral
Cs tendrá que obligar a renunciar al número 13 de su lista para colocar a Garrido y esperar a que la Junta Electoral lo acepte
La Ley Electoral es muy estricta a la hora de describir los supuestos en los que es lícito modificar una candidatura electoral ya presentada y publicada en un boletín oficial. Por eso Ciudadanos tendrá que recurrir a una triquiñuela para meter en la lista para la Asamblea de Madrid a su último fichaje: el expresidente de la Comunidad Ángel Garrido, hasta este miércoles militante del Partido Popular.
La normativa electoral establece en su articulo 48.1 que “las candidaturas no pueden ser objeto de modificación una vez presentadas, salvo en el plazo habilitado para la subsanación de irregularidades y sólo por fallecimiento o renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de subsanación”. En este caso no se trata de un error ni de una irregularidad —Garrido figura en la candidatura del PP al Parlamento Europeo, publicada también este miércoles en el BOE—, así que la única manera que tiene Ciudadanos de cambiar la lista es obligar a uno de sus miembros a renunciar y proponer a la Junta Electoral su sustitución por Garrido.
El elegido para hacer hueco al expresidente madrileño es el número trece de la candidatura naranja, Francisco Lara Casanova. Lara se quedará fuera de la Asamblea, de la que fue diputado en la legislatura que acaba de terminar y en la que además presidió la comisión de investigación abierta en la Cámara en torno a la antecesora de Garrido, Cristina Cifuentes, que se vio obligada a dimitir tras el escándalo de su máster. En cuanto Lara renuncie, Ciudadanos propondrá su sustitución por el expresidente madrileño
Un acuerdo de la Junta Electoral de 2011 podría avalar este procedimiento al considerar “doctrina” que la ley Electoral “permite la modificación de las candidaturas en el plazo para la subsanación, entre otros supuestos, por renuncia del titular, lo que abre la posibilidad de que en el trámite de subsanación y en el supuesto aludido, se designe nuevo candidato titular en lugar del renunciante”. Ciudadanos se aprovecharía así de que la candidatura todavía no ha sido proclamada: en caso contrario no podría cambiar a Lara por Garrido porque en ese supuesto la ley obliga a cubrir las renuncias con los suplentes. (Puedes consultar aquí el acuerdo de la Junta Electoral).
En caso de que considere aplicable esta misma doctrina al caso Garrido, la Junta Electoral tendría que dar por bueno el ardid de Ciudadanos, que trata de modificar fuera de plazo una candidatura a través de un procedimiento previsto por la ley para resolver una renuncia imprevista. Lo cierto es que hay un dato novedoso en el caso del tránsfuga del PP respecto a la doctrina analizada en la resolución de la Junta Electoral en 2011: la persona que Ciudadanos pretende incluir en la lista a la Comunidad de Madrid se presentó, en la misma fecha, en la candidatura de otro partido para otro proceso electoral (el PP y las europeas). No existen precedentes de un caso similar.
De hecho, el expresidente firmó hace pocos días la declaración bajo juramento obligatoria de aceptación “como candidato en la candidatura que el Partido Popular presenta para las elecciones al Parlamento Europeo”. Garrido sostiene que firmó dicho documento el 16 de abril cuando, según su versión, todavía no había empezado las negociaciones con Ciudadanos para su marcha. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reveló en declaraciones a La Sexta que el fichaje se cerró en “los últimos días”.
Los plazos
De acuerdo con la ley, la Junta Electoral de Madrid tiene que comunicar el viernes a los representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas en ellas de oficio o denunciadas por otros representantes. A partir de entonces, disponen de 48 horas para solucionar el problema.
Casado sitúa al padre del opositor venezolano Leopoldo López en la lista de las europeas
Ver más
Si la Junta Electoral rechaza la triquiñuela de Ciudadanos, el partido de Rivera dispondrá aún, a partir del próximo martes, de dos días para interponer recurso ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo, que tendrá que decidir en 48 horas. Su resolución es “inapelable”, sin perjuicio del procedimiento de amparo ante el Tribunal Constitucional. El amparo debe solicitarse en el plazo de dos días y la corte arbitral española debe resolver sobre el mismo en los tres días siguientes.
Garrido ha sido el último de los fichajes de otros partidos políticos realizados por Ciudadanos desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que adelantaría las elecciones generales para el 28 de abril. La lista la completan José Ramón Bauzá, expresidente del PP en Illes Balears y hoy número cinco de Cs al Parlamento Europeo; Soraya Rodríguez, exportavoz parlamentaria del PSOE —numero tres en la misma candidatura—, y la exdirigente del PP de Castilla y León Silvia Clemente, a la que Rivera promovió para convertirse en candidata a la Presidencia de la comunidad en las elecciones primarias del pucherazo.
Ciudadanos también ha captado para sus candidaturas a otros dos antiguos militantes socialistas, el balear Joan Mesquida, ex director general de la Guardia Civil, y el barcelonés Celestino Corbacho, exministro de Trabajo. El primero se presenta al Congreso; el segundo al Ayuntamiento de Barcelona dentro de la candidatura liderada por el exprimer ministro francés Manuel Valls.