El Davos gallego, un foro vinculado a la derecha con 36 hombres y tan solo 15 mujeres

24

El poder español deja durante tres días las moquetas capitalinas. Y se traslada a 606 kilómetros. Dormir en el Eurostars Gran Hotel La Toja suele rondar los trescientos euros por noche. Es imposible conseguir habitación durante esta semana. Allí se celebra la sexta edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, un encuentro al estilo de Davos y por donde se pasea lo más granado de la política y de las finanzas.

El foro tiene la bendición del propio rey de España, que volvió este jueves a Galicia para dar el pistoletazo de salida a este encuentro. La organización explica que es un “espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen nuestras sociedades representativas”. Del jueves al sábado se celebran ponencias, se entregan premios, se hacen declaraciones a los medios y se cultivan muchas relaciones sociales.

El encuentro parte del empresario gallego Amancio López Seijas, dueño del grupo Hotusa y amigo personal de Mariano Rajoy desde la época colegial. De hecho, la figura del expresidente es muy alargada en este encuentro, en el que en este jueves protagonizó una conversación con Felipe González. El marianismo controla con fuerza este cónclave, pues Carmen Martínez Castro, que fue su mano derecha en La Moncloa como secretaria de Estado de Comunicación, ocupa el puesto de directora del Foro de La Toja.

El empresario tras el foro

El foro celebró su primera edición en octubre de 2019, algo más de un año después de que Mariano Rajoy saliera del Palacio de La Moncloa a raíz de la moción de censura presentada por el PSOE. López Seijas (conocido como el ‘Amancio de los hoteles’ en Galicia) lo lanzaba después de que comprara Hotusa un año antes ese espacio hotelero. Llevaba tiempo barruntando la idea durante las cenas que organizaba junto a personalidades como el propio expresidente o el exministro Josep Piqué.

Además, el empresario no era ajeno al mundo de los foros. Él estaba detrás del Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, como presidente del lobby del sector. Rajoy en sus tiempos de jefe del Ejecutivo fue a inaugurarlo junto a su amigo. Los vínculos de los dos son muy estrechos en la vida personal y familiar: forman parte de la misma pandilla que veranea en Sanxenxo (Pontevedra) y el expresidente ha pasado incluso alguna Nochevieja en el hotel de La Toja que acoge ahora el encuentro de poderosos. En ese grupo están también Ana Pastor, Pilar Rojo, Alfredo Díaz Grande, Xesús Palmou y José Benito Suárez.

López Seijas fundó su imperio hotelero en Barcelona, pero lo extendió principalmente en Galicia y Asturias gracias a la gestión de hoteles públicos. Su labor al frente del grupo también ha estado marcada por los choques con los sindicatos y por las condiciones de precariedad que han denunciado en varias ocasiones desde CCOO. El empresario, por otro lado, se quejó este mismo año durante un acto delante del ministro de Industria, Jordi Hereu, de la actividad “compulsiva” de “legislar, regular, intervenir e inspeccionar”.

¿Quién va?

El foro inaugurado este jueves está dominado principalmente por políticos y empresarios ligados a la derecha y al centro derecha liberal, aunque también han accedido dirigentes vinculados al Gobierno y al ala socialista. No hay rastro, en cambio, de políticos a la izquierda del PSOE y de representantes sindicales durante las conferencias.

Por parte del PP, participan dirigentes en activo como el propio líder, Alberto Núñez Feijóo, además de los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, y de Balears, Marga Prohens. Acuden también las exministras Fátima Báñez (Empleo) y María Dolores de Cospedal (Defensa), piedras angulares durante la administración de Mariano Rajoy. Y se nutren asimismo los paneles de antiguos miembros de Ciudadanos como Luis Garicano, Beatriz Becerra y Eva Poptcheva. En el programa está Fernando Clavijo, de Coalición Canaria y presidente del Gobierno de Canarias en el que está integrado el Partido Popular.

A la llamada del Foro de La Toja también acude de manera importante el ala socialista del Gobierno. Pedro Sánchez no interviene en esta edición, pero sí ha participado en anteriores tanto de manera presencial como por videoconferencia. En esta sexta cita están los ministros Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) y Carlos Cuerpo (Economía, Comercio y Empresa). Asimismo, han aceptado la llamada la exministra de Exteriores Arancha González Laya y el extitular de Transformación Digital, José Luis Escrivá, que acaba de ser nombrado gobernador del Banco de España. En el cartel figura Carmen Artigas, que fue secretaria de Estado de Transformación Digital bajo los mandos de Nadia Calviño y que ahora es copresidenta del Consejo Asesor sobre IA en la ONU. El exministro Josep Borrell, en los últimos días en su puesto como Alto Representante de Política Exterior de la UE, es otra de las estrellas al recibir el premio Foro La Toja - Josep Piqué. 

Los organizadores de la cita buscan también darle un aire intencional y se cuida especialmente a los vecinos portugueses, desde donde llegan Antònio Costa (presidente electo del Consejo Europeo) y Mario Centeno (gobernador del Banco de Portugal). Uno de los platos fuertes es la intervención de Edmundo González, que es definido por el foro como el “candidato vencedor de las elecciones en Venezuela”. Visitan el hotel también Věra Jourová (vicepresidenta de la Comisión Europea) y Enrico Letta (ex primer ministro italiano y presidente del Instituto Jacques Delors). 

El rey se ha convertido ya en un símbolo de este foro y encadenó este año otra vez su inauguración, entregándole el premio a Josep Borrell. Según la web de la Casa Real, el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, “que desde el primer momento ha defendido los valores de las democracias occidentales, contempla la participación de reconocidos ponentes de los ámbitos político, económico y financiero”. “El sexto Foro La Toja se presenta en un año decisivo a la hora de definir el nuevo marco de las relaciones geoestratégicas globales con las elecciones en Estados Unidos, así como las europeas, sin olvidar las guerras en Ucrania y Gaza o las tensiones proteccionistas en la economía global”, remarca en la agenda de actividades el Palacio de la Zarzuela. 

Juan Carlos I vuelve al ojo del huracán: su fundación y sus nuevos escándalos llegan al Congreso

Ver más

Y hace la Casa Real esta descripción: “A diferencia de otros eventos de similar índole, el Foro La Toja-Vínculo Atlántico se plantea como un encuentro singular que desplaza del eje la voluntad de adquirir un carácter multitudinario para centrarse en crear una cita anual exclusiva desde la que, a través de la excelencia de ponentes e invitados, anclarse como espacio de referencia en el debate intelectual y académico. Su espíritu participativo e integrador permite a los asistentes, más allá de acceder a ponencias de elevadísimo interés, conversar con las voces autorizadas de los paneles, en un ambiente diseñado especialmente para fomentar ese intercambio de ideas y experiencias”.

El poder masculino

Ese “ambiente” es esencialmente masculino, ya que hay muchos más hombres que mujeres en el programa. En total, hay 36 varones dentro de las actividades oficiales frente a 15 mujeres. Además, muchas de ellas están destinadas a papeles de moderación de conversaciones entre hombres como es el caso de Martínez de Castro que conduce a Rajoy, González y Costa. Sólo tienen el papel de conferenciantes Jourova, González Laya, Cospedal, Báñez, Prohens, Becerra y Artigas. No hay presencia de ninguna mujer progresista que esté en el Gobierno u ocupe actualmente algún importante puesto de responsabilidad.

En el encuentro que arrancó este jueves sí habrá una amplia representación del mundo empresarial con figuras como Héctor Flórez (presidente de Deloitte), Jaume Guardiola (presidente del Círculo de Economía), Juan Manuel Vieites (presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia), Juan María Nin (presidente del Círculo de Empresarios), Marta Blanco (presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE), Pedro Polo (CEO de Marsh Mclennan), Rick R. Suárez (presidente de Astrazeneca España) y Antón Costas (presidente del Consejo Económico y Social).

El poder español deja durante tres días las moquetas capitalinas. Y se traslada a 606 kilómetros. Dormir en el Eurostars Gran Hotel La Toja suele rondar los trescientos euros por noche. Es imposible conseguir habitación durante esta semana. Allí se celebra la sexta edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, un encuentro al estilo de Davos y por donde se pasea lo más granado de la política y de las finanzas.

>