TRIBUNALES
La defensa de Begoña Gómez pide al juez que sólo se grabe el sonido de su declaración y no la imagen
La defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al juez que la investiga que su declaración, que se celebrará este viernes 5 de julio en los juzgados de Plaza de Castilla, sea grabada pero solamente en audio y no en vídeo dada su "relevancia pública".
Así lo ha adelantado Abcy ha podido confirmar en fuentes jurídicas Europa Press, que explican que no es algo inusual, que se ha dado en otras causas y que el objetivo es preservar la imagen de la investigada.
El juez ya adelantó en un auto conocido este martes que preguntará a Gómez por "todos los actos, conductas y comportamientos" llevados a cabo "desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial" presentada por el pseudosindicato Manos Limpias por tráfico de influencias, en relación con sus presuntos vínculos con el empresario Juan Carlos Barrabés y los contratos con éste que no han quedado en manos de la Fiscalía Europea.
El instructor Juan Carlos Peinado contestó así a Gómez y la Fiscalía, a quienes estima parcialmente sus recursos, sin dar mayor detalle de los contratos que sí investiga en la causa que dirige en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid por tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. En el marco de su respuesta, el juez asevera que "siempre" ha tenido presente "en todos los procedimientos" el derecho a la tutela judicial efectiva para "evitar que se pueda producir indefensión" o una "investigación prospectiva".
El juez del caso de Begoña Gómez le preguntará sobre sus actividades desde que Sánchez es presidente
Ver más
Peinado insiste en que investiga "todos los hechos, actos, comportamientos y conductas llevadas a cabo, derivadas de la relación existente entre la investigada y el empresario Juan Carlos Barrabés Cónsul, de las que tan solo una parte se ha convertido en la adjudicación de diversos contratos, a empresas del citado" empresario, "y algunos y no todos esos contratos han sido financiados con fondos europeos", que es lo que investiga la Fiscalía Europea.
El juez recuerda, además, que ahora también tiene sobre la mesa la querella de Hazte Oír contra la esposa del presidente del Ejecutivo, pero no precisa los hechos que ha acordado investigar en su juzgado relativos a dicha querella. Con todo, el instructor incide en que no tiene obligación de informar a Gómez antes de tomarle declaración como investigada.
De momento, el juez tiene intención de interrogarle el viernes 5 de julio. Ese día, Gómez podrá contestar a las preguntas del juez o acogerse a su derecho a no declarar.