República
La defensa de la III República moviliza a los partidarios de acabar con la monarquía
Otros 14 de abril pasaron con más pena que gloria. Pero el 14 de abril de 2013, el 82º aniversario de la II República, arranca en pleno hundimiento de la imagen de la monarquía, lo nunca visto en todo el periodo democrático.
Con ese ánimo optimista partirá este domingo la manifestación convocada en Madrid por la Junta Estatal Republicana (JER), que agrupa a más de 50 organizaciones, y que orbita en torno a Izquierda Unida y el PCE. Comenzará en Cibeles a las 12.30. De allí ascenderá por Alcalá hasta Sol. La marcha estará encabezada por el coordinador de IU, Cayo Lara. La federación blandirá su propia pancarta, Por un nuevo proyecto de país: III República, y su propio manifiesto. Los dirigentes de la cúpula se repartirán por el país. Por ejemplo, José Luis Centella, número dos de IU y líder del PCE, estará en Málaga.
El área de Juventud de IU ya ha ido calentando el ambiente en los últimos días en las redes sociales, lanzando el hashtag #FelipeNoSerásRey. Etiqueta con la que pretendía recordar cómo la monarquía está "asediada" por la corrupción y preocupada por "mantener sus privilegios y la riqueza lograda con la ostentación de poder".
Entre los integrantes de la JER, la Unión Cívica por la República, Izquierda Republicana (partido integrado en IU), Republicanos, la Asociacion Madrileña de Ateos y Librepensadores, varias fundaciones culturales y ateneos, Unión Republicana, Gira Madrid-Los Verdes, el Foro por la Memoria, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo o el 25-S.
Delegación del PIE
Miles de personas claman en Madrid por la III República
Ver más
A la manifestación de la capital asistirá una delegación del Partido de la Izquierda Europea (PIE), liderada por su vicepresidenta, la española Maite Mola, y en la que estarán representados otras formaciones europeas como la alemana Die Linke o la griega Syriza, informa Europa Press. Juventudes Socialistas de España (JSE) también estará presente en las marchas de Madrid y en las de otras ciudades. Su secretario general, Nino Torre, acudirá a la de su tierra, en Asturias. La organización juvenil del PSOE, republicana por sus estatutos, siempre ha apoyado estas concentraciones, pero este mes hizo un llamamiento especial a sus militantes después de la imputación de la infanta Cristina.
El pasado jueves, en la presentación de la manifestación estatal, los coordinadores de la JER enfatizaron que una de las metas de la convocatoria de este año es denunciar que "la crisis y la corrupción" han tocado de lleno a la Corona. "Se acumulan la depresión económica, los escándalos y frivolidades de la Casa Real, la mancha de la corrupción. Y ahora el tabú ya ha caído del todo", aseguraba anoche Fran Pérez, coordinador de la JER y dirigente de IU y de Izquierda Republicana. De modo que la única "salida real" no es "ni la abdicación ni la sucesión", sino "la Tercera República".
Hay que contar la manifestación en Madrid, que sus organizadores prevén "masiva". Pero también los más de 100 actos programados en otras muchas ciudades de España.