El nuevo Gobierno

Díaz ofrece a Podemos que Nacho Álvarez sea ministro pero él lo rechaza y dimite de sus cargos

Archivo - El portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez

Yolanda Díaz ha enviado una oferta a Podemos que sí ha podido rechazar. Este viernes la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones propuso a los morados que Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos y portavoz económico de Sumar, tuviera una cartera en el futuro Ejecutivo de coalición a cambio de una serie de compromisos como mantenerse dentro de Sumar durante todo el ciclo político, incluidas las elecciones europeas de 2024, según adelantó eldiario.es y pudo confirmar infoLibre.

Tras la negativa de los morados, el propio Nacho Álvarez hacía pública su dimisión en sus redes sociales. En un tuit publicado poco antes de las 21h, agradecía la confianza de Yolanda Díaz pero aseguraba que no podía aceptar ser ministro sin la aprobación de la dirección de su partido.

Álvarez justificó su marcha por la pérdida de confianza en él por parte de la dirección actual. A su juicio "lo más honesto" era dar un paso a un lado y dimitir de todos sus cargos en el partido, dejando tanto la Secretaria de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva. "En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte", señaló.

La líder de Podemos, Ione Belarra, reaccionó casi de inmediato en X. En esta red social mostraba su "enorme tristeza" tras la dimisión de Álvarez, a la vez que alababa su valía profesional y personal. Podemos, continuaba, "no se merece las estratagemas que ponen a su gente a los pies de los caballo".

Tal y como avanzó este periódico el pasado lunes, Díaz quería que Álvarez ocupase la cartera de Derechos Sociales. "La persona designada como ministro sería Nacho Álvarez, miembro de la ejecutiva de Podemos, que ha demostrado capacidad de gestión y un buen entendimiento entre las partes", señala el texto que Sumar presentó a los morados. Sin embargo, desde su entorno ya adelantaban que si su formación no le daba el visto bueno, no aceptaría el cargo, como ha acabado sucediendo.

"A los ministros de Podemos los elige Podemos"

En los últimos meses la dirección de Podemos, con Belarra a la cabeza, ya había especificado que a los ministros de Podemos los elegía la dirección del partido, un mensaje en el que insistió la líder de la formación en redes. A su juicio, con esa propuesta Díaz buscaba justificar su expulsión del Ejecutivo, como ha asegurado la propia Belarra.

"Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición" explicaba en un hilo a través de sus redes sociales.

Los morados siempre han reivindicado que su número dos y actual ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, repita en el cargo. Una petición en la que insistió la líder de Podemos. "En el bloque democrático nos necesitamos todas las unas a las otras, sin vetos”, ha proseguido. "Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad", zanjó.

Una cartera para Álvarez a cambio de "cesar los ataques e insultos" a Sumar

La condición que ponía Díaz sobre la mesa para que Álvarez fuera ministro era que Podemos se comprometiera a "cesar los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz". "Respetando la libertad de criterio y opinión del conjunto de fuerzas políticas que conforman la coalición, Podemos se compromete a cesar en los ataques públicos y en los insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz, estableciendo una relación cordial y de cooperación con todo el espacio", señalaba el texto.

Además, los morados también tenían que comprometerse "a presentarse en el próximo ciclo electoral con Sumar, empezando por las elecciones europeas de 2024 —en las que, a día de hoy planean presentarse por separado con Montero como candidata—, “apoyar las iniciativas que emanen del Gobierno de coalición progresista en las votaciones en el Congreso”, y aceptar “plenamente” los mecanismos de “resolución de conflictos” que se establezcan en el seno del Gobierno de coalición.

Sumar también defieque Díaz asuma la “línea comunicativa” de los integrantes del grupo parlamentario y de los miembros del Ejecutivo. Una línea que "será la que se establezca en los órganos de dirección del Grupo Parlamentario y será respetada por las partes".

El adiós de Álvarez de Podemos y de la política

Sumar espera tener cinco ministerios entre los que estarían Cultura y Sanidad

Sumar espera tener cinco ministerios entre los que estarían Cultura y Sanidad

El de Nacho Álvarez es un caso inusual, no muchos políticos renunciarían a dirigir una cartera ministerial y él lo ha hecho, al tiempo que ha anunciado su marcha de la dirección de Podemos, el partido al que pertenece desde su nacimiento. El partido dice así adiós a uno de los técnicos más alabados internamente pero también por el resto de formaciones políticas, que destacan su inteligencia, carácter dialogante y sus formas sosegadas.

Álvarez define a Podemos como una “herramienta crucial”. No obstante, cierra su misiva con un mensaje a favor de la unidad. "La principal fortaleza de las fuerzas de izquierda y progresistas pasa por la unidad, y, sobre todo, por la fraternidad entre los diversos proyectos. No lo olvidemos, los partidos no se deben a sus responsables o a sus militantes, sino fundamentalmente a los ciudadanos a los que aspiran representar”, razona.

Se va de la política institucional el que fuera negociador principal con el PSOE para cada uno de los Presupuestos y los grandes acuerdos de la legislatura, al igual que del acuerdo de coalición entre Sumar y los socialistas. En el espacio de la izquierda son conscientes de que Álvarez será una figura difícil de sustituir. En su carta, anuncia que volverá a su trabajo como profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid. "Seguiré trabajando por impulsar la igualdad, la libertad y una sociedad más justa y equitativa. Ese es el camino que sólo podemos recorrer de la mano de otros y con la voluntad de trazar un sendero común. Estoy seguro de que en ese camino seguiremos encontrándonos", concluye.

Más sobre este tema
stats