La nueva legislatura

Sumar espera tener cinco ministerios entre los que estarían Cultura y Sanidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

Con la fecha de la investidura de Pedro Sánchez ya acordada para los días 15 y 16 de noviembre y una vez registrada la ley de amnistía en el Congreso, se comienzan a resolver interrogantes sobre la estructura del futuro Ejecutivo de coalición. Sumar, la coalición electoral liderada por Yolanda Díaz, espera contar con cinco carteras, las mismas que tuvo Unidas Podemos la pasada legislatura, según aseguran distintas fuentes del espacio a infoLibre. Hasta la pasada semana el líder de los socialistas solo garantizaba a Díaz cuatro ministerios, pero finalmente serían cinco —incluyendo el de Trabajo, en el que Díaz volvería a repetir—, entre los que estarían Sanidad y Cultura.

Oficialmente desde Sumar advierten de que la "última decisión" recaerá sobre Sánchez y subrayan que será él quien anuncie las carteras a finales de esta semana o inicios de la próxima, pero oficiosamente desde la coalición ya deslizan los nombres y apellidos que ocuparían sus ministerios, entre los que estarían el de la líder de Más Madrid, Mónica García, y el portavoz de Sumar y dirigente de los comunes, Ernest Urtasun, entre otros.

El hecho de contar con cinco carteras permitiría a Díaz hacer un reparto más equilibrado dentro de Sumar, donde están representadas hasta ocho familias políticas. Según apuntan a este periódico fuentes de estas formaciones, Más Madrid, los comunes e Izquierda Unida contarían con un ministerio cada una. Además, la vicepresidenta segunda también le reservaría una cartera al actual dirigente de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que desempeñó un papel clave en el acuerdo de gobierno entre los socialistas y Sumar.

Sin embargo, la formación morada no cuenta a Álvarez como parte de la cuota de Podemos y llevan meses insistiendo en que esa elección le corresponde al partido, no a Díaz. Fuentes de Sumar aseguran que, durante un momento de la negociación, se llegó a barajar el nombre de la actual líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pero desde Podemos lo niegan y aseguran que nunca estuvo sobre la mesa.

Los potenciales ministrables: Mónica García, Ernest Urtasun, Sira Rego y Nacho Álvarez

Las fuentes consultadas dan por descontado que será Mónica García la que lidere la cartera de Sanidad, que en los últimos cuatro años ha pasado por hasta tres ministros socialistas —Salvador Illa, Carolina Darias y José Manuel Miñones—. García, anestesista de profesión, es la actual líder de la oposición al Gobierno de la madrileña Isabel Díaz Ayuso y tendría que dejar el cargo de diputada en la Asamblea de Madrid. García supo sacar partido de su profesión durante la crisis del covid, lo que le llevó a ser la fuerza más votada por detrás del PP en las elecciones autonómicas de 2021 y en las de mayo de este mismo año, pero desde que Ayuso gobierna por mayoría absoluta el papel de la oposición se ha difuminado. El ministerio de Sanidad le permitiría volver a tener el foco e incluso poder confrontar con las políticas de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria.

Menos claro está quién ocupará la cartera de Cultura —según algunas fuentes también se baraja la de Ciencia— y la de Infancia y Juventud, una cartera de nueva creación. En las quinielas para la primera está el eurodiputado Ernest Urtasun y en la segunda la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, mientras que se espera que Nacho Álvarez lidere la de Derechos Sociales. Algunas voces aseguraban hace escasos días que Álvarez estaba de salida de la política, pero él siempre ha evitado anticipar escenarios y según trasladan desde Sumar se ha mostrado dispuesto a aceptar el reto.

Los comunes dan por hecho que Urtasun será ministro tras el portazo preventivo de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, —aunque no especifican la cartera— mientras que en IU evitan confirmar que Rego sea la elegida. Es más, explican que la pasada semana Sánchez solo garantizaba cuatro carteras y la formación dirigida por Alberto Garzón se quedaba fuera del reparto. Sin embargo, sí que trasladan que su formación quería contar con una cartera y que tener cinco ministerios facilita su incorporación.

Igualdad volvería a manos del PSOE (y Consumo e Universidades desparecerían como ministerios)

PSOE y Sumar preparan un potente paquete de medidas sociales para estrenar el Gobierno

PSOE y Sumar preparan un potente paquete de medidas sociales para estrenar el Gobierno

En campaña electoral la propia vicepresidenta segunda del Gobierno se mostró a favor de que la nueva coalición contase con menos carteras que la actual. Ahora desde el equipo de Díaz señalan que reducir de manera drástica el Gobierno implica, de algún modo, asumir el mensaje de la derecha de que el Gobierno "despilfarra" recursos, aunque sí hay algunas carteras que ostentó Unidas Podemos que estarán integradas en otras o se convertirán en una dirección general, según explican fuentes al tanto de la negociación.

El actual Ejecutivo tiene 22 carteras ministeriales, fruto de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones de 2019. Los morados se quedaron entonces con cinco departamentos —Derechos Sociales, Trabajo y Economía Social, Igualdad, Consumo y Universidades—, que repartieron entre Podemos, Izquierda Unida y los comunes. El PSOE ocupó el resto y amarró principalmente todos los conocidos como "ministerios de Estado" —Interior, Asuntos Exteriores, Defensa y Justicia—. Aunque siempre estuvo la posibilidad en el aire, Sánchez finalmente nunca redujo el número total durante sus cinco remodelaciones la pasada legislatura y mantuvo el porcentaje de cada formación.

Según indican fuentes de Sumar, en el nuevo Ejecutivo las carteras de Consumo y Universidades se integrarían en otros ministerios —la primera como una dirección general— mientras que Igualdad pasaría a manos de los socialistas. Fuentes de Sumar admiten que se trata de un ministerio "muy polémico" como ya se comprobó la pasada legislatura, aunque insisten en que no van a dejar de lado los "derechos feministas".

Más sobre este tema
stats