Consulta catalana 2014
Dimite un alcalde del PP en Lleida tras el 9-N
El alcalde del municipio leridano de Benavent de Segrià, Josep Maria Palau (PP), anunció este lunes su dimisión ante la "deslealtad" de sus socios de gobierno, del PSC, en los últimos meses y en especial por el pacto de los socialistas con CiU para usar un local municipal para la consulta del 9-N.
Según un comunicado del PP, para Palau "la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de sus socios de gobierno, de acuerdo con el grupo de CiU en la oposición, de utilizar el local municipal para poder celebrar la consulta de este domingo". Palau asegura que se enteró por los medios de comunicación que sería la primera teniente de alcalde la que abriría el local municipal.
El hasta ahora alcalde recuerda que el secretario de la corporación emitió un informe jurídico advirtiendo de que la apertura de un local municipal para la consulta podría ser constitutivo de delito de desobediencia, y por ello, se buscó una solución alternativa y habilitar el local de la Peña Barcelonista de Benavent para poder desarrollar el acto, aunque finalmente PSC y CiU acordaron abrir el Casal Cultural.
Palau afirma que la deslealtad del PSC ha ido a más en los últimos meses y ha afectado a su gestión como alcalde para el buen funcionamiento del gobierno municipal. En este sentido, considera que con la actual situación, no puede desarrollar su trabajo como alcalde con normalidad ni con la estabilidad que necesita un gobierno de un ayuntamiento.
Anticorrupción pide las nóminas de concejales y del alcalde de Lleida desde 2009
Ver más
El hasta ahora alcalde del PP, que asumió el bastón demando en julio de 2013, considera que cada vez se ha encontrado con más palos en las ruedas para poder llevar a cabo su gestión como alcalde. Según su versión, esta situación se contradice radicalmente con la lealtad que él tuvo con sus socios de gobierno desde el acuerdo de legislatura que se pactó el año 2011 por el que los socialistas gobernarían la primera mitad del mandato y el PP los dos últimos años.
Palau indicó que deja el ayuntamiento con 225.000 euros en tesorería, de los que se puede disponer libremente de 180.000 euros, y agregó que con anterioridad el consistorio estaba "endeudado hasta el cuello".
El Ayuntamiento de Benavent de Segrià cuenta con cuatro concejales de CiU, cuatro del PSC y uno del PP.