Un diputado de ERC se instala en Suiza tras vincularle García Castellón a Tsunami Democràtic
El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, que se ha instalado en Ginebra (Suiza) tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dicho este miércoles que le da "pánico volver a Cataluña, y viendo como se está poniendo la situación".
Wagensberg ha señalado que "no debería tener este pánico, porque una instrucción debe tener unas garantías", pero ha asegurado que en su investigación no existen estas garantías, en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. No obstante, el diputado ha aceptado que quiere regresar a Cataluña: "Yo lo que quiero es volver a mi país, yo quiero volver a Cataluña, yo quiero volver a hacer mi trabajo, yo quiero volver a estar junto a mi gente".
En concreto, el juez Manuel García Castellón, que instruye la causa en la que se investiga el papel de la plataforma Tsunami Democràtic en los altercados y disturbios posteriores a la sentencia del procés, achaca a Wagensberg ser uno de los responsables de la elección de la toma de El Prat como "acción muy potente" para dar visibilidad al lanzamiento de la 'aplicación' de esa plataforma. Así consta en la exposición razonada del juez, del pasado 21 de noviembre de 2023 por la que interesaba que la causa fuera llevada por la Sala de lo Penal del Supremo atendiendo a la condición de aforado tanto del propio Wagensberg como del expresidente catalán Carles Puigdemont.
El juez, que basándose en informes de la Guardia Civil describió el papel de cada uno de los investigados en las acciones de Tsunami, señalaba que Wagensberg "con alta probabilidad es usuario de la aplicación Wire en la que emplea el seudónimo de Konan".
Partiendo de esa probabilidad, indica que Konan y otro de los imputados -Oriol Soler- intercambiaron mensajes en los días previos al lanzamiento de Tsunami que luego eran reproducidos posteriormente y de manera íntegra como "comunicados oficiales" de la plataforma en los perfiles de redes sociales.
De hecho, indica el magistrado que en una conversación mantenida el 12 de octubre de 2019, Soler y Wagensberg "tratan sobre la necesidad de elegir una acción de gran magnitud que avale el lanzamiento de la aplicación y que la sociedad siga las iniciativas comunicadas por esta a través de las redes sociales, canales oficiales y la aplicación de Tsunami".
"Literalmente dice: "Creo que es muy difícil desconvocar sin haber convocado. Y creo que es muy difícil explicar la app sin una acción muy potente. Nosotros sabemos la importancia de la app, pero la gente normal no. Valorará la importancia de la acción y a partir de ahí instalará la app", recoge la exposición razonada. Y añade que la acción escogida "fue el asedio del aeropuerto del Prat de Barcelona y el intento de realizar lo mismo en el aeropuerto de Barajas de Madrid".
Además, el juez le ubica como uno de los participantes de los diferentes grupos de la aplicación Wire y en los que se desarrollaron trabajos de coordinación de la plataforma. Así, habría sido incluido por ejemplo en el dedicado a la captación de donativos para recaudar fondos y poder acometer nuevas acciones, y en otros cuatro más.
De esta forma, el juez sitúa al diputado de ERC en el centro del lanzamiento de la aplicación de la plataforma y como uno de los implicados en su desarrollo y coordinación a juzgar por esos mensajes de Wire en los que le sitúa bajo el alias de Konan.
Cabe recordar que García Castellón sostiene que de las investigaciones practicadas se infiere que Tsunami "fue una organización estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia, dirigida por varias personas con roles diversos que extendían su ámbito de actuación en parcelas determinadas y con otras personas a su cargo, cuya finalidad esencial era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva".
La mano derecha de Puigdemont acusa a García Castellón de ampliar 'Tsunami' con datos falsos
Ver más
Previamente a esa exposición razonada, el juez en un auto en el que dirigía la investigación contra Puigdemont e imputaba a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ofrecía a Wagensberg la posibilidad de comparecer voluntariamente ante él.
"No tiene nada que ver"
Tras conocerse su marcha a Suiza, la vicepresidenta del Govern de Cataluña, Laura Vilagrà, ha señalado que "no tiene nada que ver" con la paralización en el Congreso de la ley de amnistía. Vilagrá ha preferido no profundizar en la decisión de Wagensberg porque es un "tema muy personal" del que no tiene suficiente información, pero ha incidido en que "muchísimas personas están acusadas de terrorismo y de cosas muy graves", por lo que cree evidente que la situación es muy delicada, según ha señalado en una entrevista en RNE.
Al ser preguntada si la marcha de Wagensberg se debe a que dudan de que la amnistía salga adelante, tras paralizarla Junts en el Congreso al querer que su alcance sea mayor, Vilagrà ha asegurado que "no tiene nada que ver", antes de recalcar que en ERC están convencidos de que la ley será aprobada porque ya es "robusta".