28A | Elecciones generales
Podemos e IU cierran su alianza para las generales y encarrilan el pacto en la Comunidad de Madrid
Podemos e IU volverán a ir juntos a las elecciones generales. Este miércoles, ambas fuerzas anunciaron conjuntamente su acuerdo para concurrir unidos a los comicios bajo la marca Unidas Podemos, y asimismo afirmaron que existe un preacuerdo para cerrar la coalición para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Pese a que, en las últimas semanas, ambas fuerzas habían insistido en que el pacto autonómico dependía de sus direcciones regionales, finalmente han tenido que ser las direcciones estatales las que hagan la propuesta concreta, que ahora tendrán que ratificar sus bases madrileñas.
Los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, fueron los encargados de comparecer para explicar el pacto, que ahora tendrán que ratificar las bases de IU y, probablemente, las de Podemos. Las dos organizaciones daban prácticamente por hecho la continuidad de su alianza para los futuros comicios, pero el adelanto electoral para finales de abril anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos semanas, ha obligado a acelerar los plazos, ya que las coaliciones deben registrarse antes del 15 de marzo.
Echenique y González ofrecieron pocos detalles del pacto, que se hará público en la tarde de este miércoles, cuando terminen de cerrarse los últimos flecos. El pacto afecta a todas las circunscripciones provinciales excepto a las catalanas y a las gallegas, donde Podemos e IU aun se encuentran negociando con ICV, Barcelona en Comú y Anova para reeditar las coaliciones En Comú Podem y En Marea. Asimismo, Podemos e IU también mantienen abiertas negociaciones con Equo para que se una a Unidas Podemos, como ya hizo en 2016.
Podemos se niega a renegociar el pacto para Madrid como exige la dirección regional de IU
Ver más
No obstante, sí se confirma que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, será número uno por Málaga, aunque aún no se conoce el número de puestos de salida que corresponderán a IU, que en las pasadas elecciones consiguió cinco de los 45 diputados que obtuvo Unidos Podemos, sin contar las confluencias. En 2016, no obstante, IU acordó que su presencia en la listas se basaría en la proporción de 1 a 6, tomado como referencia una estimación de los escaños que habrían logrado en las generales del 2015 si hubieran concurrido juntos.
Las exigencias de IU han sido ahora más elevadas, ya que las expectativas de voto de la coalición, según las encuestas, no son precisamente buenas, y la mayoría apuntan a un posible descenso de los apoyos hasta el 15%, frente al 21% que sacaron en 2016. Dado que lograr escaño se presenta ahora más complicado que en los últimos comicios, la organización ha defendido situar a sus diputados en puestos más privilegiados. En los acuerdos para las europeas, autonómicas y municipales la proporción que están negociación es la de 3 puestos de cada diez.
Como ya ocurrió en 2016, Podemos e IU no tienen intención de celebrar primarias conjuntas. El partido morado ya eligió hace meses sus candidatos en su propio proceso de primarias, y ahora los candidatos de IU se mezclarán con los de Podemos tras las primarias que pondrá en marcha la federación entre el 4 y el 10 de marzo. Será en esas fechas en las que la militancia de IU podrá también ratificar el acuerdo con la formación morada.