Madrid Central
Ecologistas en Acción cree que el Ayuntamiento "manipula la realidad" en sus alegaciones sobre Madrid Central
Ecologistas en Acción ha sostenido que el Ayuntamiento de Madrid "manipula la realidad" de manera clara en sus alegaciones sobre Madrid Central, "comparando datos de contaminación de periodos cortos solo con aquellos otros periodos que les resultan más favorables o dando la impresión de que había inseguridad jurídica en las sanciones", informa Europa Press. Así lo han sostenido tras haber tenido acceso a sendos informes preparados por la Secretaría General Técnica y por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Consistorio para elaborar sus alegaciones presentadas este viernes ante el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 24 de Madrid.
En el primero de ellos, señalan que insisten en la argumentación de que la suspensión del sistema de multas durante tres meses solo persigue defender la seguridad jurídica de los conductores. Para ello, según Ecologistas, argumentan que "utilizan el periodo de menos tráfico del año, el verano, olvidando que en septiembre se inicia el curso escolar con todos los desplazamientos que supone".
También, aseguran que "fuerzan la argumentación para justificar esta suspensión como si se tratara del periodo de pruebas similar al que hubo los primeros meses, durante la puesta en marcha de Madrid Central". Del mismo modo, continúan explicando desde la plataforma, aluden a la protección de la seguridad jurídica de los conductores, "pero lo cierto es que no se ha multado a ningún vehículo de forma indebida". Recogen que es al contrario y muchos automovilistas que sí cometieron infracciones durante el mes de abril "no han tenido sanción porque se anularon 6.000 multas por errores en la forma en la que se indicaba la hora".
El objetivo de Madrid Central no es multar
Asimismo, han sostenido que "olvidan que el objetivo de Madrid Central no es multar, sino reducir la contaminación, y las multas son una forma de conseguir ese fin". "Si de verdad hubieran querido mantener ese objetivo disuasorio, aunque se anularon las sanciones automáticas, deberían haber dado instrucciones a la Policía municipal y a los agentes de movilidad para que multasen los accesos indebidos, algo que no ocurrió", aseguran desde Ecologistas, para a continuación señalar que fue al contrario y se mando un mensaje de "barra libre para todos los coches".
Además, para la plataforma, "lo más chocante es que quien firma el informe muy crítico con el funcionamiento del sistema de multas automáticas, el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo, era precisamente el responsable durante la anterior legislatura de que este sistema funcionara correctamente".
Para, Ecologistas en Acción también es "claramente manipulador el informe que analiza los datos de contaminación". Según indican, este documento se dedica a comparar diferentes mediciones con días tipo, con los datos de la semana pasada, con el mismo periodo del año pasado para "forzar la conclusión" de que Madrid Central no era muy eficaz para luchar contra la contaminación y que lo que realmente ha reducido la contaminación ha sido suspender las multas durante una semana.
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Así, inciden en que es sabido que para extraer este tipo de conclusiones resulta necesario analizar series largas y comparar con las medias de periodos extensos." Ningún científico ni técnico honesto avalaría el tipo de análisis que está haciendo el Ayuntamiento para tratar de ajustar la realidad a sus prejuicios", han asegurado.
Por último, desde Ecologistas en Acción han insistido en la importancia de mantener Madrid Central y actuar mucho más activamente contra la contaminación, pues esta medida por sí sola no resulta suficiente. En este punto, han hecho hincapié en que este viernes se alcanzaron niveles de dióxido de nitrógeno como para que el Ayuntamiento hubiera activado el escenario 2 del protocolo de picos de contaminación, "algo que no ha hecho y para lo que debería dar alguna explicación creíble".
Así, sostienen que numerosas estaciones superaron el nivel límite horario de 200 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire (Barrio del Pilar, Ramón y Cajal, Plaza de España, Escuelas Aguirre, Puente de Vallecas y Plaza Elíptica). La estación de Plaza del Carmen fue (después de la estación situada en el Parque del Retiro) la que mejores registros tuvo de toda la zona centro.