EL FUTURO DE SUMAR

Sumar arranca nueva etapa con una dirección colectiva temporal que negociará con el resto del espacio

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a Elizabeth Duval, en una imagen de archivo.

Nueva etapa en Movimiento Sumar. El Grupo Coordinador aprobó este jueves una dirección transitoria colectiva tras la dimisión de Yolanda Díaz, que estará formado por Txema Guijarro, Rosa Martínez, Lara Hernández y Elizabeth Duval, afines a la exvicepresidenta y que tendrán que pilotar una negociación con las fuerzas del espacio para redefinir el proyecto del espacio.

La propuesta hecha por la Ejecutiva del partido fue ratificada en la trascendental reunión que tuvo lugar el jueves por la tarde en la sede de Sumar entre los 80 miembros con más poder. Finalmente se optó por esa decisión colectiva sin nombrar directamente a una persona sucesora orgánicamente de Díaz.

La idea es que esta dirección tome las riendas durante unos meses para recomponer el espacio después del duro revés electoral del pasado domingo en las elecciones europeas, donde cosecharon tres escaños (el mismo número que Se acabó la fiesta). Los miembros de Movimiento Sumar creen que ahora hay que darse un tiempo de reflexión para afinar el futuro del espacio de las izquierdas. Además, los partidos que integran la coalición electoral (como Más Madrid, Izquierda Unida y Compromís) piden un mayor peso en las decisiones y que se establezcan negociaciones de "tú a tú".

Las tareas de la nueva dirección

Esa dirección interina estará formada por Lara Hernández, Elizabeth Duval, Rosa Martínez y Txema Guijarro, en quien se delega atribuciones de coordinación general, según el comunicado publicado tras la reunión. Además, el grupo ratificó la decisión de que Yolanda Díaz siga ejerciendo el liderazgo del espacio dentro del Gobierno de coalición.

Movimiento Sumar se inclina por una gestora para pilotar la transición en el partido de Díaz

Movimiento Sumar se inclina por una gestora para pilotar la transición en el partido de Díaz

Díaz lo hará "con el compromiso del desarrollo de unos puntos programáticos: la vivienda como derecho, la reducción de la jornada laboral, la subida de los salarios, la reforma fiscal, la garantía de derechos sexuales y reproductivos, la mejora de las prestaciones y cuidados, la garantía de la paz y la reindustrialización verde".

El Grupo Coordinador de Sumar tasó también los trabajos de la gestora que se hace con las riendas, empezando por "abrir un proceso de debate y diálogo interno y con las organizaciones que forman parte de la Coalición Sumar con el fin de lograr una reflexión compartida para mejorar sus mecanismos de funcionamiento".

Asimismo, se le pone la tarea de "impulsar el Proyecto de País y actualizarlo, en su doble función: construir el horizonte político al que quiere aspirar el Movimiento Sumar desde la sociedad civil y servir de apoyo a la acción política e institucional, a la vez que lo une a la ciudadanía". Con otro deber sobre la mesa: "garantizar el protagonismo de las personas de Movimiento Sumar que ya están participando en el mismo y que deben seguir ampliándose",

Más sobre este tema
stats