Educación

Las estudiantes con éxito en ciencias tienen madres con altas expectativas educativas en ellas

Imagen de archivo de estudiantes universitarios haciendo un examen.

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Un estudio elaborado por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) afirma que las alumnas con "éxito en ciencias" tienen madres "con elevadas expectativas educativas" en sus hijas que "se preocupan de los progresos escolares". Así lo ha puesto de manifiesto el catedrático de Políticas Educativas Francisco López Rúperez, autor del informe PISA 2015 y las Comunidades Autónomas españolas. Diagnósticos empíricos y políticas de mejora, presentado este martes en Madrid, junto a Isabel García García y Eva Expósito Casas, durante la presentación del estudio.

Por ello, el estudio recomienda la implicación parental, "en especial de las madres", para promover las vocaciones científicas en mujeres españolas y reducir la brecha de género en las profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por las siglas en inglés).

Según el informe, "se ha comprobado que la autoconfianza tiene una mayor influencia sobre el rendimiento en mujeres que en hombres", y "se ha evidenciado que las chicas que logran altos niveles de rendimiento y actitudes positivas hacia el estudio tienen amigos que, muy probablemente, están también interesados en el estudio".

Además, en las conclusiones del estudio se asegura que "el apoyo de los iguales en materia de aprendizaje escolar tiene un efecto mayor en las chicas que en los chicos", y propone para reducir la brecha de género en las profesiones científicas "promover situaciones de aprendizaje científico de carácter cooperativo" y "la implicación parental, en especial de las madres, en la escolaridad de las alumnas en el área de ciencias", entre otras recomendaciones.

"Las chicas necesitan mejores resultados que los chicos para decantarse por una titulación STEM", expone López Rúperez, autor del estudio junto a Isabel García García y Eva Expósito Casas, para explicar otra de las conclusiones de su investigación, que aconseja también "atender las necesidades específicas de orientación de las alumnas en el marco de una concepción reforzada de la orientación profesional para todos" que compense la actual "infrarrepresentación" de las mujeres en diferentes áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.

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El informe de la UCJC resalta datos recogidos en el informe PISA de 2015 elaborado por la OCDE que evalúa las capacidades de estudiantes de 15 años de todo el mundo en lectura, matemáticas y ciencias, que revelan que mientras un 12,1% de los estudiantes varones tienen una vocación de profesión STEM, sólo un 4,2% de las mujeres se decanta por estas áreas.

Según Rúperez, "en la educación secundaria se inicia el distanciamiento de las chicas con las ciencias y las matemáticas", algo que se acaba traduciendo en la diferencia entre sexos en las profesiones STEM, algo que incide "en parte en la brecha salarial" entre hombres y mujeres en España. "Orientar a las chicas a profesiones STEM mejoraría, con criterios de máxima eficiencia, los titulados en estas profesiones", añade el catedrático incidiendo en el mejor rendimientos de las alumnas.

El informe señala también que, independientemente de sexos, en España las vocaciones orientadas a profesiones STEM son equiparables a la media de los países de la OCDE, aunque subraya la relevancia de estos estudios ante "la cuarta revolución industrial" que generará "la interacción entre los sistemas físicos, biológicos y digitales". En ese sentido, los autores del estudio afirman que "por cada empleo de alta tecnología se crean entre 2,2 y 4,4 empleos adicionales en las mismas regiones pero fuera del sector tecnológico".

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