Educación
Los estudiantes irán a la huelga el jueves por el impago de las becas y los recortes
La Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Estudiantes en Movimiento y la Plataforma de Afectados por las Becas han convocado conjuntamente una huelga en todos los centros educativos y universidades para este jueves, 8 de mayo, en protesta por los recortes en educación y por los retrasos en el pago de las becas, además de volver a pedir la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Educación avanza que el sistema de becas será sustituido por préstamos y luego se desdice
Ver más
En declaraciones a Europa Press, el presidente de FAEST, Fidel González, ha precisado que la jornada de huelga se desarrollará "principalmente" en las universidades ya que "los universitarios se encuentran entre los más afectados por los recortes". En cuanto a la marcha, ha detallado que se realizará el recorrido habitual por la capital –de la Plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación en Madrid, a partir de las 18.30 horas– y que en la cabecera se situarán, junto a las organizaciones convocantes, las federaciones de educación de UGT y CCOO, así como el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES)s.
En cuanto a la elección de la fecha, ha indicado que se ha intentado que sea "antes del inicio de los exámenes" mientras que las acciones a seguir durante la jornada se concretarán en esta semana, aunque es probable que se lea un manifiesto con las principales reivindicaciones. Según González, "los estudiantes no pueden seguir aguantando que este Gobierno siga recortando derechos y becas, sin hacer nada". "El grave retraso en el pago de las becas y los recortes en éstas que han dejado a miles de estudiantes en una situación límite, han sido la gota que ha colmado el vaso para convocar esta huelga estudiantil", ha añadido.
El pasado 20 de abril, representantes de Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas entregaron una carta al ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la que denunciaban la "nefasta política" en materia de becas y calificaban de "inadmisible" la "tardanza en la notificación y posterior entrega de las becas que corresponden a los estudiantes y que ya les han sido asignadas".