Accidente de tren en Santiago
El exministro Blanco se reúne por primera vez con la victimas del Alvia
El eurodiputado José Blanco, que este martes ha recibido en Bruselas a un grupo de víctimas del accidente del tren Alvia en Santiago en julio de 2013, ha sostenido que se enteró "tres días después" de que no había ERTMS, el sistema de control continuo de velocidades, para a continuación sugerir que "lo sabría el director de seguridad de Adif".
Blanco ha recibido en su despacho de la Eurocámara y durante una hora y cuarto a cuatro integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, así como a un ingeniero y al director del documental sobre el siniestro ferroviario, en una reunión que ha sido acalorada por momentos, debido a que los afectados por el descarrilamiento acusan al exministro de Fomento de responsabilidades en la merma de seguridad de la línea, cuyo cambio de proyecto original supuso eliminar el ERTMS de los ocho últimos kilómetros.
Sin embargo, en un encuentro posterior con periodistas desplazados a Bruselas junto a la delegación invitada por la portavoz del BNG Ana Miranda, el de Palas de Rei ha subrayado que él inauguró una línea "con unas determinadas características", y que con esas mismas características "se puso en explotación".
Y es que, ya con Ana Pastor al frente de Fomento, el ERTMS embarcado a bordo del tren –que avisaría al conductor de la transición de velocidades– fue desconectado por problemas de interferencias.
Contenido de la reunión
Blanco ha dicho, sobre el contenido de la cita previa con las víctimas, que les trasladó que durante esta visita a Bruselas es "la primera vez" que le piden verse con él, puesto que a la invitación de participación en el documental Frankenstein-04155 respondió que no al parecerle poco "oportuno" existiendo un proceso judicial abierto –que ahora está cerrado, con el maquinista del tren como único imputado–.
Según ha explicado, les aseguró que la inauguración de la línea Ourense-Santiago "no estuvo marcada por el calendario electoral", ya que dicho hito "se anunció mucho antes" y viene marcado, según recalca, por "los plazos de ejecución de las obras". "Yo lo único que hice –como titular de Fomento– fue cumplir plazos", ha llegado a afirmar.
Además, en cuanto a la modificación del proyecto original, les ha comunicado, según su relato, que "no aceleraba la puesta en servicio" del tren, sino que "al revés", la "alargaba".
Sobre este extremo, José Blanco ha comentado que el día en que presentó el primer tren híbrido no es el mismo en que estos se pusieron en servicio, sino que esto ocurrió ya con su sucesora en el cargo, la ministra Ana Pastor.
Al respecto, las víctimas han llamado la atención sobre lo que, a su juicio, se trata de "un dato demoledor". "Nos ha dicho que el problema está en la homologación del tren. Se homologó en seis meses, cuando el periodo es otro. Yo le pregunté cuál es el tiempo real, y no ha sabido responder", ha expuesto el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, en declaraciones después de la reunión.
Todavía con los periodistas, el eurodiputado ha reconocido que "no hay una definición estricta" y ha apostado por hablar de una línea de "altas prestaciones", pero ha hecho hincapié en que un ministro no puede responder sobre todas las decisiones técnicas que se toman bajo su mandato, ya que esa no es su función, según su argumentación.
Por último, ha indicado que no le pidieron su apoyo para dar impulso a las dos denuncias interpuestas ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, aspecto, este de las reivindicaciones, acerca del cual los afectados por el accidente han señalado que le demandaron su respaldo a una comisión de investigación. "Nos ha dicho que no cree en las comisiones de investigación", han lamentado.
Europa decide en dos meses si admite las denuncias
La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha trasladado a los afectados que estima que en un plazo de entre uno y dos meses resolverá sobre la admisión de las dos denuncias interpuestas por la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, que ocurrió en el compostelano barrio de Angrois el 24 de julio de 2013.
En concreto, Carolina Lecocq Pérez, en representación del secretariado de la comisión, ha trasladado a las víctimas que, por el momento –un año después de su presentación en España–, "no se ha decidido nada", por el volumen de peticiones que maneja este organismo, pero ha avanzado que "se discutirá de aquí a poco" y la decisión se les comunicará por carta.
Al respecto, les ha invitado a ejercer "cuanta más presión" a los 33 diputados que forman parte de la comisión de peticiones, entre ellos, españoles de distintas fuerzas políticas.
A las preguntas de los afectados, Lecoq ha afirmado suponer que serán admitidas las demandas, relativas a un supuesto delito de publicidad engañosa, la supuesta ausencia de análisis de evaluación de riesgos y supuestos incumplimientos en la normativa europea de seguridad.
Impulsar un 'lobby'
Por su parte, el funcionario Ton Orobig, encargado de exponer al grupo de víctimas el funcionamiento de la Eurocámara, ha llamado la atención sobre que el hecho de que las denuncias tengan ya número de registro "va a implicar que discutan de esto" los integrantes de la comisión de peticiones, y les ha animado a impulsar un lobby y a lograr que estos diputados cuenten con "toda la información" sobre el siniestro.
A esta reunión ha acudido también Cecile Wikström, la asistenta de la presidenta de la comisión de peticiones, ante la imposibilidad de participar en el encuentro de esta última.
Comisión de transporte
Al término, ha sido el presidente de la comisión de transporte de la Eurocámara, Michael Cramer, del grupo de los Verdes, el que ha recibido a esta delegación, invitada por la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda.
Cramer, al igual que en la mañana de este martes responsables de la DG Move (dirección general de la Comisión de Transporte), ha escuchado de primera mano cuestiones relacionadas con el descarrilamiento como el cambio de proyecto original de la línea –que supuso retirar el sistema de control de velocidades ERTMS de los últimos 8 kilómetros de la vía– el aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de A Grandeira y las circunstancias en que se homologó el tren.
Ha conocido algo que no sabía hasta el momento, pese a haber leído documentación sobre el caso, y es que el sistema ERTMS también se desconectó en su formato embarcado, algo que ya sucedió cuando era ministra la popular Ana Pastor, sucesora del titular de Fomento que inauguró la línea, el socialista José Blanco.
"Nuestra esperanza es Europa"
"Nuestra esperanza es Europa y que gente independiente investigue los incumplimientos, porque si no pagan los responsables, esto volverá a suceder", le ha trasladado el presidente de la asociación de víctimas, Jesús Domínguez, a Cramer.
Este, en un emotivo momento, ha dicho a Javier García Municio que tiene un hijo de la misma edad que Curro, al que él perdió en el accidente aquel 24 de julio, por lo que ha indicado que "puede imaginarse el dolor". "Un padre nunca cree que va a ver morir a su hijo", ha lamentado.
Sobre la labor que, como europarlamentario y presidente de la comisión de transporte, Cramer ha explicado que puede hacer una pregunta oral a la Comisión, como diputado, con el objetivo de requerir al Gobierno español una respuesta sobre si cumplió la legislación vigente y aspectos como la obligatoriedad de una investigación mediante un organismo independiente.
Asimismo, ha sostenido, tiene la posibilidad de plantear el asunto en una reunión de coordinadores de la comisión de transporte, para que, "si hay una mayoría, que sea la comisión la que directamente pida a la Comisión Europea que investigue si hubo una comisión independiente".
Las víctimas aseguran que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios no es independiente, al contrario de lo que defiende el Ministerio de Fomento.
En segundo lugar, Michael Cramer ha apuntado que cabe la opción de que hable directamente con la comisaria del ramo, para ver "qué opina" como responsable político, al igual que a miembros de la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria. "Voy a intentar que –la agencia– tome cartas en el asunto", ha aseverado.
Por otra parte, cuestionado por Domínguez sobre si el hecho de recibir financiación europea para las obras de la alta velocidad en España es necesario que se implante el ERTMS, Cramer ha señalado que hubo "el mismo debate" en un momento dado y en una determinada casuística en Alemania y que "al final se les exigió". "Porque cuando hay financiación europea, hay que hacerlo", ha subrayado, dejando claro que lo que se debe cumplir es la instalación de un sistema de control de seguridad adecuado a la línea.
Proyección del documental
La agenda de esta delegación de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, a la que Cramer ha invitado a volver a entrevistarse en unos meses, se completa este martes con la proyección del documental Frankenstein-04155 en una sala de la Eurocámara.
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Antes de dar comienzo a la cinta, su autor, el director de cine Aitor Rei, ha destacado que con ella trata de aportar información al espectador acerca de lo que pasó en Angrois.
Por su parte, Ana Miranda ha recordado lo vivido en la víspera del Día de Galicia de hace dos años, y ha apelado al dolor de personas como Domínguez, García Municio, Rogelio Bernardo y Teresa Gómez-Limón para llamar a la lucha por "esclarecer la verdad".
Ya este miércoles, las víctimas prevén reunirse con eurodiputados del PP, Izquierda Unida y UPyD.