LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

Un fallo de tensión suspende la circulación de trenes de alta velocidad entre Levante y Madrid durante todo el día

Interrumpida la circulación de trenes Madrid-C.Valenciana por una incidencia.

Una avería que ha dejado sin tensión un tramo de vías en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) ha provocado la interrupción de todo el servicio de trenes de alta velocidad que enlazan Madrid y la Comunidad Valenciana y ha obligado a la detención de cuatro trenes con un total de 477 pasajeros. Todos ellos ya han sido evacuados, aunque la avería no está solucionada y el tráfico continúa interrumpido, según informa Europa Press.

Desde las 11:56 horas se encuentra sin tensión la vía y se están viendo afectadas las relaciones Madrid-Levante de ancho estándar. Ha quedado interrumpida la circulación de Iryo, Ouigo, Avlo y AVE, según han informado Adif y Renfe.

Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la incidencia, cuyas causas se están investigando. Derivado de la evacuación de las mismas, Adif ha comunicado que la circulación en esta línea de alta velocidad se suspende durante el día de hoy. Los diferentes operadores, que son los que tienen que poner un servicio de transporte alternativo, están reembolsando billetes.

La primera incidencia se ha producido a las 8:20 horas en Monteagudo, cuando un tren de Renfe Alicante-Ourense ha retrocedido hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía. A las 8:47 horas ha fallado la tensión en la catenaria de la vía 1 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.

Como consecuencia, el tren Ouigo 6473, que iba de Valencia a Madrid, ha quedado detenido en Monteagudo, a la espera de otro procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se ha mantenido la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete.

Ouigo ha explicado que, en coordinación con Adif, los pasajeros están siendo trasladados hasta la estación de Cuenca-Fernando Zóbel, donde serán reubicados en otro tren dirección Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Los pasajeros del tren 6473 serán recompensados con el 300% del valor del billete. Es decir, la compensación habitual (el 100%) más un 200% "como gesto de la compañía con los pasajeros".

Ouigo ha cancelado todos sus trenes para este viernes, una situación que afecta a casi 4.000 viajeros, quienes ya han sido informados.

A las 11:56 horas, el tren de Larga Distancia 5093 Renfe Ave Alicante T.- Madrid Chamartín ha quedado también detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), por enganchón de pantógrafo/catenaria. Esta circunstancia ha provocado que no haya circulación por ambas vías entre Monteagudo de las Salinas y Bifurcación Albacete, afectando a la LAV Madrid-Levante.

Para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto, se ha establecido un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto. Asimismo, Renfe ha reforzado personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas. Por su parte, desde Adif han comunicado que técnicos de la compañía trabajan en la reparación de la incidencia para el restablecimiento de la circulación lo antes posible.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, la incidencia se ha producido en una catenaria en el kilómetro 225 de la vía férrea a las 11.15 horas. Ninguno de los pasajeros ha requerido asistencia sanitaria.

Renfe está contactando con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen, ha explicado el operador público. Además, se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste. Además, en la estación de Chamartín se ha desplegado un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la LAV Madrid-Levante.

Se da la circunstancia de que esta incidencia ya se produjo el domingo 23 de julio -día en el que se celebraron las pasadas elecciones generales-, cuando 5.000 viajeros de Renfe, Ouigo e Iryo quedaron afectados por la paralización de la circulación entre Madrid y Valencia.

Pasajeros exigen "responsabilidad y soluciones" tras la cancelación

Los pasajeros afectados por la cancelación de los trenes con dirección a Valencia en la estación madrileña de Chamartín han exigido "responsabilidad y soluciones" a Renfe porque "ellos mismos están buscando alternativas para llegar a su destino".

En declaraciones a Europa Press Televisión, una turista francesa ha criticado a España porque "no hay ninguna persona que se haya hecho responsable de la suspensión de los trenes de alta velocidad y ha subrayado que "no es normal que dejen a los viajeros en la calle".

"No ha salido nadie a decir nada. Volvíamos a Castellón, hemos pasado dos días aquí y llevamos varias horas en Chamartín. Algún responsable tendría que haber, como en todas las empresas", ha lamentado un viajero.

"Cabreo" entre los afectados por la suspensión de trenes por una avería en València: "No da tiempo a reaccionar"

"Cabreo" entre los afectados por la suspensión de trenes por una avería en València: "No da tiempo a reaccionar"

Por otro lado, una mujer ha explicado que "nadie les ha ofrecido alguna solución para volver a su casa" y ha indicado que "se sienten literalmente tirados". Asimismo, ha indicado que "está siendo misión imposible encontrar un autobús u otras alternativas porque es pleno puente".

"Hemos tenido que organizarnos para buscar una empresa privada de autobuses pagarlo por la aplicación Bizum y hacer grupos. La única alternativa que nos han dado ha sido devolvernos el dinero", ha detallado.

Otra turista ha destacado que "se han enterado por la pantalla de que estaba suspendida la circulación y por un mensaje que han recibido por móvil al mediodía". Además, ha señalado que "la alternativa es un billete para viajar al día siguiente". "Nos hemos tenido que buscar la vida entre todos. Me ha afectado mucho porque es la primera vez que estoy en España. Iba a viajar con mi hija y nos encontramos con esto. Estoy amargada y sorprendida", ha subrayado

Más sobre este tema
stats