Feijóo llega al Congreso sin haber aclarado cuánto cobra del PP

Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, prestan juramento al psiquiatra Luis Rojas Marcos durante la Festa do Albariño celebrada en Cambados, Pontevedra.

¿Cuánto cobra Alberto Núñez Feijóo de sobresueldo como líder del Partido Popular? La respuesta la sigue rehuyendo el presidente de los populares todavía en las Cortes Generales y apura los plazos para hacer pública esa información en los correspondientes registros del Congreso y del Senado.

Núñez Feijóo dejó de ser senador el pasado 28 de julio y abandonó su escaño en la Cámara Alta sin concretar qué cobraba del Partido Popular, a pesar de haber reconocido ese sobresueldo durante una entrevista, y sin atender la propia reclamación que le hizo el presidente de la institución, Ander Gil, para modificar su declaración de bienes. 

A pesar de haber desatendido esa exigencia, Núñez Feijóo tiene la obligación de hacer pública esa información aunque no esté ya en el Senado. El artículo 26 del reglamento de la Cámara Alta establece: “Ambas declaraciones (de actividades y bienes patrimoniales) deberán formularse al iniciar su mandato, como requisito para la perfección de la condición de senador y, asimismo, en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas”.

Apura los plazos en el Senado

Por lo tanto, Feijóo debe dar esa información como muy tarde al Senado en el plazo de un mes desde el 28 de julio e incluir cuál es la cantidad que le paga el Partido Popular desde que accedió a su Presidencia en el congreso de Sevilla de abril de 2022, en el que sustituyó a Pablo Casado. El PP filtró a varios medios durante la precampaña electoral que esa cantidad el año pasado fue de 39.260 euros en calidad de gastos de representación. El líder de los populares tampoco ha desvelado el misterio de sus casas y quién paga la vivienda de lujo en El Viso, un selecto barrio de la capital, cuando tiene otra en propiedad en Madrid en la que vive un viejo amigo de Mariano Rajoy.

Feijóo dejó de ser senador tras haber sido elegido diputado el 23J y la designación por parte del Parlamento gallego de nuevos representantes en la Cámara Alta. Pero no se ha dado prisa en presentar esa declaración final, que todavía no ha recibido la institución, según fuentes de la Cámara Alta y del Partido Popular. En Génova 13 indican a infoLibre que la hará llegar “en tiempo y forma”.

El líder de los populares se ha negado hasta el momento a hacer pública la cantidad tanto en la declaración en el Senado como en entrevistas y en el debate que mantuvo en Atresmedia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante su intervención en Hora 25 el pasado mes de junio admitió que recibía una cantidad del Partido Popular de manera mensual, pero no quiso cuantificarla. El PP ha negado esta información desde hace casi un año a infoLibre.

Las continuas negativas

Tras reconocer ese sobresueldo durante la entrevista en la Ser, el presidente del Senado reclamó a Núñez Feijóo que hiciera pública esa información y que modificase su declaración de bienes, algo a lo que se negó el presidente del Partido Popular. Ander Gil lo solicitó en virtud del artículo 160 de la LOREG, el artículo 26 del reglamento del Senado y la ley de transparencia, además de los acuerdos conjuntos de las mesas de la Cámara Alta y del Congreso. No se ha podido penalizar al expresidente de la Xunta al no haber un reglamento sancionador sobre esta cuestión.

Gil, en un comunicado tras la negativa de Feijóo a dar esa información, argumentó: “La falta de transparencia es una de las causas que provocan la desafección y el descreimiento de la sociedad en las instituciones. Y trasladar a la ciudadanía el mensaje de que se está por encima de las normas y de la ley no hace sino abundar en ello”.

Alberto Núñez Feijóo tendrá también que notificar esa cantidad que cobra del Partido Popular como sobresueldo por dirigir el partido en el Congreso de los Diputados. El líder de los populares ha apurado también y todavía no ha presentados sus credenciales ante la Cámara Baja para oficializar su cargo electo (el plazo acaba este miércoles, un día antes de la constitución formal de las Cortes Generales).

Obligado a presentar declaración de bienes y actividades en el Congreso

Según consta en el artículo 20 del reglamento del Congreso, un diputado proclamado electo adquiere la “condición plena” cumplimiento con los siguientes tres requisitos: presentación ante la Secretaría General de la credencial expedida por la administración electoral, cumplimentando su declaración de actividades en los términos previstos por la LOREG y prestando, en la primera sesión del Pleno, la promesa o juramento de acatar la Constitución.

Además, en el artículo 18 de ese mismo reglamento se establece que “los diputados estarán obligados a formular declaración de sus bienes patrimoniales en los términos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General”. En este documento es donde tiene que plasmar Alberto Núñez Feijóo la cantidad que le pagó el año anterior el Partido Popular como sobresueldo.

Lo habitual, según explican fuentes parlamentarias, es que la declaración de bienes se entregue a la misma vez que la de actividades cuando el diputado electo entrega las credenciales en el Congreso. Pero a pesar de ser obligatoria, la de bienes no tiene una fecha tope para ser entregada, comentan desde el Congreso. Por lo tanto, se abre una rendija también para que Feijóo no haga pública todavía esa información en la Cámara Alta.

Incumplimiento de la ley de transparencia

El PSOE acusa a Feijóo de un "ejercicio de oscurantismo" por no publicar su declaración de ingresos

El PSOE acusa a Feijóo de un "ejercicio de oscurantismo" por no publicar su declaración de ingresos

El Partido Popular, además, está incumpliendo la ley de transparencia al no hacer público el sueldo de su líder. En su artículo 8.1.f se establece que los partidos políticos están obligados a hacer públicas “las retribuciones percibidas anualmente” por sus “altos cargos y máximos responsables”. Y añade: “Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo”.

Y se fija en esa norma que esa información se debe presentar “de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables”. “Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización”, ahonda esta ley.

Los sobresueldos son una larga tradición entre los líderes del Partido Popular. Durante los algo más de cinco años en los que ejerció como presidente del PP en la oposición (1989-1996), José María Aznar ingresó un total de 782.695,13 euros de su partido, según la contabilidad oficial de Génova. Mariano Rajoy, mientras estaba en la oposición, percibió 1,9 millones de euros brutos entre los años 2003 y 2011. De ellos, 1,39 se los pagó el Partido Popular, 339.000 euros el Congreso de los Diputados y 177.000 euros el Ministerio de la Presidencia como indemnización tras haber sido vicepresidente.

Más sobre este tema
stats