Feijóo será senador por Galicia y podrá participar en las sesiones de control al Gobierno
El Partido Popular de Galicia propondrá al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como senador de designación autonómica después de que Juan Serrano presente su renuncia al cargo este lunes, 9 de mayo. Así lo han avanzado a Europa Press fuentes del PP, que han subrayado que de esta forma "en los próximos días" se formalizará la salida de Feijóo de la Xunta de Galicia y se finalizará el proceso de su relevo en el PPdeG", así como se activará su llegada a la Cámara Alta.
En el marco de esta renovación, también está previsto que este lunes renuncie como senadora por designación autonómica Elena Muñoz, y la persona propuesta para sustituirla en el ejercicio de dichas funciones será Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP nacional y secretario general de los conservadores gallegos.
Antes de entrar en la Cámara Alta, el Parlamento gallego tiene que dar a Feijóo luz verde. Esto no será un problema ya que los conservadores tienen mayoría en Galicia.
Asimismo, el líder del PP tiene que reunir toda la información requerida por el Senado, como la declaración de actividades, bienes patrimoniales y rentas e intereses económicos. Una vez validados estos documentos, adquiriría la condición plena de senador acatando la Constitución, que se puede hacer ante notario o en la sesión plenaria. Si se hace ante notario, el dirigente conservador se convertiría en senador a todos los efectos antes del Pleno, aunque, de hacerse así, también lo podría volver a repetir durante la sesión plenaria.
Frente a frente con Sánchez
Feijóo presume de mano tendida pero sigue sin responder a buena parte de las propuestas de Sánchez
Ver más
De este modo, Feijóo, elegido líder del PP a principios de abril en el XX Congreso de la formación, en sustitución de Pablo Casado, llegará al Senado, donde podrá confrontar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez al mes en el mejor de los casos.
Además, una vez elegido senador, Feijóo será designado presidente del Grupo Popular del Congreso y del Senado. Así, podrá asistir a los grandes debates que se celebren en el Congreso y utilizar sus dependencias y salas para atender a los medios de comunicación.
No obstante, sólo podría intervenir en el Congreso si el PP presenta una moción de censura contra Sánchez y es el candidato de los conservadores, como hizo en marzo de 1987 Antonio Hernández Mancha contra el entonces presidente del Gobierno Felipe González y que solo ayudó a reforzar al líder socialista.