Operación Púnica
El fiscal pide tres años de prisión para la ex mano derecha de Aguirre por aprovecharse de un chivatazo
La Fiscalía Anticorrupción solicita tres años de cárcel al ex secretario general del PP, ex mano derecha de Esperanza Aguirre y cerebro de la trama Púnica, Francisco Granados, por un delito de aprovechamiento de revelación de secretos en el marco de la investigación del supuesto aviso que le dieron dos agentes de la Guardia Civil sobre que la Unidad Central Operativa (UCO) estaba vigilando a su amigo el empresario David Marjaliza, ha informado Europa Press.
Así lo recoge el auto de apertura de juicio oral del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que dictó el pasado 9 de febrero y que se ha dado a conocer este martes. El magistrado propone celebrar el juicio contra el exdirigente 'popular', el agente de la UCO José Manuel Rodríguez Talamino y a su asesor de seguridad, en excedencia, José Luis Caro Vinagre.
La Fiscalía pide 11 años de cárcel para Natalio Grueso por su gestión del Niemeyer
Ver más
Además, afirma que se mantienen las medidas cautelares personales adoptadas contra los acusados –Granados lleva en prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2014– y que deberán pagar una fianza como responsables civiles directos o subsidiarios, cuyas cantidades serán "próximamente" notificadas.
La Fiscalía ha remitido su escrito de calificación provisional a Velasco interesando que se proceda a la apertura de juicio oral y pide también tres años de prisión por violación de secretos para los dos agentes del Instituto Armado que advirtieron a Granados en una discoteca a altas horas de la madrugada de que Marjaliza estaba siendo investigado. La acusación particular Adade interesa la misma pena que el Ministerio Público.