LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La dependencia llega a la mayoría de edad con un 26% menos de inversión que antes de los recortes

FRANCIA

Francia afronta en las islas Mayotte una de sus peores catástrofes de este siglo tras el paso del ciclón Chido

Una fotografía facilitada por el ejército francés el 15 de diciembre de 2024 muestra a un soldado en una zona con vistas a los daños en el territorio francés de ultramar de Mayotte.

Francia se prepara para afrontar una de sus peores catástrofes humanitarias de este siglo tras el paso este sábado del ciclón tropical Chido en las islas Mayotte, en el Índico, donde, según estimaciones de la delegación del Gobierno de este departamento, se teme que haya causado "varios cientos de muertos" e incluso "millares" debido a la destrucción de los grandes barrios de chabolas del territorio. Oficialmente, el balance de víctimas se mantiene en 11 muertos.

En una entrevista al canal público Mayotte la 1er, el delegado del Gobierno francés en el departamento de Mayotte, François-Xavier Bieuville, adelantó que será "muy difícil" establecer un balance final y, en sus peores previsiones, los fallecimientos se acercarán "al millar e incluso a los varios miles". En caso de que se confirmen estas cifras, el ciclón Chido en Mayotte será una de las peores catástrofes en Francia del presente siglo.

Contactado por EFE, portavoces del Ministerio del Interior de Francia puntualizaron que lo declarado por Bieuville, que dirige la célula de crisis en el terreno, es más "una impresión" que un conteo y que, en este momento, "es imposible de saber" el número de víctimas.

En su entrevista televisiva, Bieuville explicó uno de los motivos por los que el recuento final de víctimas mortales será complicado a establecer. "Temo que haya fallecimientos que ni siquiera podremos contabilizar oficialmente porque la tradición musulmana (religión mayoritaria en Mayotte) establece que las personas tienen que ser enterradas en 24 horas" tras su deceso, apuntó el representante gubernamental.

Antes de su entrevista en Córcega con el papa Francisco, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió "actuar" y transmitió su pesar a quienes "han sufrido, durante estas últimas horas, lo más terrible, algunos habiendo perdido todo, incluso la propia vida". El propio pontífice también dedicó unas palabras para los habitantes de Mayotte en el inicio de su corta visita a Ajaccio, capital de Córcega.

80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza

Las islas, que cuentan 320.000 habitantes y están a 8.000 kilómetros de París, cerca de Madagascar, resultaron devastadas el sábado por los vientos de un ciclón que llegó a tener rachas de 220 kilómetros a la hora. Cerca del 80 % vive bajo el umbral de la pobreza y su población ha aumentado en casi un 50 % en el último decenio debido a la inmigración irregular.

Este departamento, considerado el más pobre de Francia, cuenta además con al menos 100.000 viviendas precarias, la mayor parte de ellas destrozadas el sábado. Hay falta generalizada de electricidad y agua potable.

El hospital de Mamouzou ha sufrido graves daños y el 70 % de los servicios del hospital no funcionan con lluvia que entra libremente en parte de las instalaciones, explicó uno de los jefes de servicio del hospital a la emisora pública FranceInfo. Como consecuencia, el centro hospitalario está evacuando a los heridos más graves al archipiélago francés de la Reunión, también en el Índico. "Desde ayer hay centros de acogida que no tienen comida ni agua", señaló a FranceInfo la senadora del archipiélago Salama Ramia.

El aeropuerto internacional de Mamoudzou está cerrado para los vuelos comerciales y gran parte de las carreteras también. El Gobierno francés enviará, en diferentes fases, hasta 800 efectivos de policía y de salvamiento civil mientras ya ha aterrizado en la capital Mamoudzou un avión de transporte militar que contiene ayuda humanitaria. La primera tarea será reparar la torre de control del aeropuerto y permitir la reapertura total de las instalaciones para la llegada de aviones civiles.

Las autoridades francesas han establecido un puente aéreo para llevar ayuda de urgencia a las islas Mayotte. Un primer avión llegó el domingo al aeropuerto de la capital Mamoudzou con ayuda y para servir de centro de organización logística y canalizar la ayuda que llegará en sucesivos vuelos, procedentes inicialmente del archipiélago de la Reunión, en el Índico.

Altas tasas de inmigración

Uno de los temores de París son los pillajes en tiendas y viviendas en un departamento ya empobrecido y que lidia con altas tasas de inmigración. El hecho de que Mayotte se encuentra muy cerca del archipiélago de Comoras, y no lejos de Madagascar, ha facilitado la llegada de inmigrantes indocumentados que buscan tener hijos allí a fin de que los niños alcancen la nacionalidad francesa por el "derecho de suelo". Todo ello complica la contabilidad de víctimas y el encaminamiento de la ayuda hacia personas que quieren estar bajo el radar de las autoridades. 

La delegación del Gobierno decidió levantar el aviso rojo para permitir a los habitantes a que se desplacen con libertad, tras un confinamiento desde este sábado por la mañana.

Macron presidirá esta tarde la primera reunión de una célula de crisis en París. Los ministros en funciones del Interior y de Ultramar, Bruno Retailleau y François Noël Buffet, respectivamente, se han desplazado al archipiélago y se espera su llegada para este lunes.

Más sobre este tema
stats