FRONTERA CON MARRUECOS

La frontera de Ceuta, en "calma" tras una noche de cierres intermitentes ante la llegada de más migrantes

La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos se mantiene a primeras horas de esta mañana una calma tensa después de una noche de cierres intermitentes del paso fronterizo como consecuencia del acercamiento de decenas de migrantes que fueron repelidos por Marruecos. Según ha podido comprobar EFE, en la mañana de este lunes mantiene una normalidad absoluta, si bien se ha advertido una menor presencia de embarcaciones en el mar para el control de las entradas.

El paso fronterizo refleja un paso fluido de personas y vehículos, si bien tampoco se percibe un excesivo movimiento a primeras horas de este lunes.

La situación de “calma tensa”, como la ha definido un agente policial, se produce después de un domingo de constantes cierres intermitentes de la frontera, sobre todo en la noche del domingo, debido a los enfrentamientos que se estaban produciendo al otro lado de la frontera entre la Gendarmería marroquí y los migrantes que deambulaban por el entorno del Tarajal.

La presión en la población de Castillejos, distante unos dos kilómetros de la frontera, se ha mantenido prácticamente durante toda la noche con el lanzamiento de piedras sobre los agentes, los cuales han tenido que utilizar gases lacrimógenos para contener a los migrantes.

En el lado español de la valla no se aprecian este lunes grupos de personas subidos a la colina situada junto a la frontera, como ocurría durante toda la jornada del domingo, si bien tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional permanecen en situación de alerta.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha destacado esta noche el "gran esfuerzo" realizado por Marruecos en toda la frontera con Ceuta para evitar la entrada irregular de inmigrantes y que, de hecho, no se ha producido ninguna en la ciudad autónoma en todo el domingo. Fuentes de Interior han subrayado, asimismo, que la colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes es permanente "y su extraordinario trabajo, sostenido durante los últimos días", ha permitido "el control de la situación".

Blindaje policial de la frontera

El blindaje policial a ambos lados de la frontera de Ceuta ha impedido este domingo la entrada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en respuesta a los llamamientos a través de las redes sociales, tras una noche y una mañana de tensión en el paso fronterizo. Varios grupos de migrantes, entre 300 y 400 personas, se han dispersado en las últimas horas del entorno más próximo a la frontera, aunque en territorio español la Guardia Civil permanece desplegada en la zona con un dispositivo especial.

Según Interior, la rotura de la valla marroquí en un punto del perímetro no ha culminado en una entrada en Ceuta gracias a la presencia disuasoria de los efectivos de la Guardia Civil y de los agentes marroquíes. "Durante la jornada del domingo no se ha registrado ninguna entrada irregular en Ceuta", han afirmado fuentes del departamento, que han explicado que todo el perímetro fronterizo está vigilado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estad.

Según han informado a EFE fuentes policiales, cientos de migrantes subsaharianos y marroquíes intentaron desde la noche del sábado llegar a la playa del Tarajal o Benzú o bien asaltar el doble vallado fronterizo, situado a diez metros de altura.

Marruecos dispersa a unas 300 personas que intentaban cruzar la valla de Ceuta

Marruecos dispersa a unas 300 personas que intentaban cruzar la valla de Ceuta

Las redadas efectuadas en Marruecos, así como la importante presencia policial, han hecho que ninguna persona haya conseguido su propósito de llegar a Ceuta. Únicamente se ha contabilizado la entrada a nado de un joven marroquí que consiguió burlar los controles fronterizos y llegar a la playa del Tarajal.

La mayor situación de tensión se ha producido entre las 11.00 y las 12.00 horas cuando un grupo de unas 300 personas intentó acceder a la doble valla a través de la zona conocida como Finca Berrocal, lo que motivó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cerraran la frontera del Tarajal de forma intermitente.

En medio de esta situación, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y ha destacado la "colaboración" de Marruecos para frenar el intento de entrada masivo de decenas de personas desde el país vecino que iban a lanzarse al mar. En un comunicado, el presidente autonómico se ha referido a la "tensa y compleja" situación de la frontera con motivo de los intentos de entrada desde Marruecos por los llamamientos "lanzados" a través de redes sociales.

Más sobre este tema
stats