Un departamento con un solo funcionario que externaliza su trabajo: así lucha la Xunta contra el cambio climático

Presentación en 2017 de la Estrategia Gallega de Cambio Climático a cargo del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Hace más de año y medio la Xunta presentó, con retraso, su Plan Estratégico hasta 2030 en el que fijó como los tres grandes retos del país para esta década el envejecimiento de la población, la transformación digital y el cambio climático. Previamente, en 2017, había lanzado la elaboración de su Estrategia de Cambio Climático 2050. Meses después de esos hitos, para hacer frente a ese reto a Consellería de Medio Ambiente va a subcontratar ahora una consultoría externa a la que encargará parte de sus políticas en ese campo, ya que no solo deberá asumir la gestión de programas ya en marcha sino también proponer nuevas actuaciones. Lo hace, argumenta, porque ese trabajo es "inasumible para un departamento que únicamente dispone de un (1) funcionario al servicio de la Subdirección General que lleve funciones en materia de cambio climático".

El concurso que ahora acaba de convocar Medio Ambiente pretende subcontratar con una empresa privada la coordinación y desarrollo del que denomina Operación Galicia Resiliente. Bajo ese nombre va a englobar todo tipo de políticas de adaptación al cambio climático que ya se vienen ejecutando o que quiere implantar en los próximos años, como las alianzas en ese campo que tiene en marcha la Xunta con ayuntamientos o empresas. Para eso, el objetivo es contratar una consultora que ponga a disposición de la Xunta, en horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, al menos a cinco personas con conocimientos o experiencia en ingeniería, sostenibilidad ambiental, derecho y comunicación. 

Medio Ambiente está dispuesta a pagar hasta 252.000 euros al año durante cuatro años, prorrogables otros dos años más, fundamentalmente por costes laborales, pero también por un 13% de costes indirectos y un 6% de beneficio de la empresa que resulte adjudicataria. 

Pero para poder realizar esa subcontratación de un trabajo que admite que es "necesario para el cumplimiento y realización de los fines institucionales de esta consellería", Medio Ambiente tiene que justificarlo. Y, entre los argumentos que ofrece en la memoria que acompaña los pliegos de licitación, la consellería señala que "actualmente la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático (DXCASCC) carece de los medios personales y técnicos propios para poder llevar a cabo ese servicio".

Esa dirección general de la Consellería de Medio Ambiente está a su vez dividida en las subdirecciones generales de Evaluación Ambiental (encargada de autorizar o denegar proyectos con impacto en el territorio), de Coordinación Ambiental (que asume las tareas más burocráticas y de gestión), de Residuos, y de Meteorología y Cambio Climático. La nueva consultoría externa dependerá de esta última subdirección, que entre sus competencias tiene las de observación y predicción meteorológica, la investigación en materia ambiental, el control de las emisiones de efecto invernadero y "la coordinación y seguimiento de la estrategia gallega frente al cambio climático" así como la "formación y sensibilización" en esa materia. 

La Xunta privatiza las dos primeras residencias de mayores donadas por Amancio Ortega

La Xunta privatiza las dos primeras residencias de mayores donadas por Amancio Ortega

Y es de esta subdirección general de la que la memoria justificativa del contrato dice que el trabajo a subcontratar es "inasumible para un departamento que únicamente dispone de un (1) funcionario al servicio de la Subdirección General que lleve funciones en materia de cambio climático".

Ante esa falta de personal propio, Medio Ambiente quiere ahora subcontratar todo tipo de tareas. La consultora que resulte adjudicataria deberá dar "asesoramiento técnico para la redacción de documentos programáticos y el diseño de acciones y políticas" de la Xunta. Para eso, "deberá proponer la puesta en marcha de planes y la participación en proyectos y programas" así como acciones concretas. 

También deberá asesorar a las entidades firmantes de la Alianza Gallega por el Clima –a la que se acaba de incorporar Ence–, a los ayuntamientos "sobre acciones específicas y concretas" de lucha contra lo cambio climático, "buscar apoyo y financiación" para las actuaciones de los ayuntamientos y las entidades del pacto climático o promover la "participación de Galicia" en acciones de la UE. En general, dice la Xunta, con esta subcontratación quiere "impulsar las políticas y acciones de esta Dirección General en materia de adaptación al cambio climático".

Más sobre este tema
stats