LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

Transporte

La Generalitat comienza a sancionar a conductores de Uber en Barcelona

Las grandes firmas de capital riesgo impulsan el negocio de Uber

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona ya han comenzado a abrir expedientes sancionadores a vehículos que realizan servicios a través de Uber. Así se lo ha asegurado a infoLibre el presidente de la Confederación del Taxi de España, José Artemio Ardura, que se ha reunido en la mañana de este lunes con las patronales de todos los sectores relacionados con el transporte de viajeros por carretera (autobuses, alquiler de vehículos, taxis y agencias de viajes), así como con la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento Carmen Librero para analizar la polémica surgida con las empresas de transporte colaborativo.

En esta reunión, realizada a petición de los representantes de los taxistas, los representantes de las patronales de los servicios de transporte han expuesto sus argumentos contra estas compañías a los representantes del Ministerio y, según Ardura, éstos les han comunicado que se encuentran inspeccionando algunas presuntas malas prácticas de usuarios de Uber y Blablacar y les han asegurado que "en breve plazo habrá acciones concretas".

Pero, ¿en qué consisten estas inspecciones? El presidente de la Confederación del Taxi explica que el Ministerio está comprobando matrículas de vehículos "que están realizando servicios que no son colaborativos", y pone como ejemplo los coches que realizan "ocho o diez trayectos cada día" a través de estas plataformas, algo que, asegura, puede ser un "indicio" de están funcionando de manera irregular.

"No se puede poner en peligro la estabilidad de miles de empresas de transportes de viajeros, con puestos de trabajo estables, que cumplen todas las obligaciones fiscales y laborales, y con todas las garantías para los usuarios, en relación a la seguridad de los vehículos, la profesionalidad de los conductores y las garantías de defensa de los derechos de los consumidores", han asegurado los taxistas en un comunicado.

De la bajada de bandera a la 'app': por qué pelean Uber, Cabify y los taxistas

De la bajada de bandera a la 'app': por qué pelean Uber, Cabify y los taxistas

Fomento se moviliza

Por ello, Ardura explica que Carmen Librero se ha comprometido a convocar una reunión entre las patronales de los servicios de transporte y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Asímismo, la secretaria general de Transporte ha convocado sendos encuentros urgentes con los directores generales de transporte de las Comunidades Autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que las entidades locales también tienen competencias en transporte urbano. Y los taxistas no son los únicos que se posicionan en contra de estas nuevas empresas: las patronal de los autobuses Fenebús culpa a plataformas como Uber y Blablacar de la mitad del descenso de pasajeros que registraron sus líneas de larga distancia durante el primer trimestre del año, caída que cifran en un 14,1%.

Preguntado por si Fomento les ha adelantado alguna noticia sobre una nueva regulación que normativice la actividad de estas empresas, Ardura es claro: "no hay nada que regular". "Toda la vida los ciudadanos se han podido poner de acuerdo para compartir los gastos que se originan en un trayecto, eso es viejo como el mundo y nosotros estamos de acuerdo", explica. "Pero a quien hay que reprimir con dureza es a quienes se pueda demostrar que tiene un ánimo de lucro o un beneficio", una definición en la que, asegura, entraría Uber porque cobra "un 20% de cada servicio realizado con coches particulares".

Más sobre este tema
stats