28A | Elecciones generales
El Gobierno aprobará decretos con medidas de recuperación de derechos laborales y sociales hasta el 28 de abril
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes y sucesivos hasta las elecciones varios reales decretos con medidas de recuperación de derechos laborales y reducción de la desigualdad de género, que se sufragarán con los mayores ingresos de la Seguridad Social derivados del alza del SMI y las cotizaciones.
También ha adelantado que verá la luz la Oferta de Empleo Público de 2019 y que se está estudiando la actualización de las entregas a cuenta para las comunidades autónomas por la mejora de la recaudación de los principales impuestos.
"Todos los Consejos de Ministros que quedan de la presente legislatura van a estar cargados de medidas", ha confirmado Montero durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha detallado que se aprobarán varios reales decretos relacionados con la recuperación de derechos laborales a través del diálogo social y la reducción de la desigualdad de género.
Montero ha confirmado también que el Gobierno está configurando una Oferta de Empleo Público, a definir en el diálogo social, y ha adelantado que están estudiando las opciones para la posible actualización de las entregas a cuenta para las comunidades autónomas.
Iglesias pide mantener hasta 2021 la prohibición de los desahucios y de los cortes de suministros básicos
Ver más
En este sentido, ha explicado que estas nuevas medidas sociales y laborales no se sufragarán con subidas de impuestos, ya que los ingresos fiscales "no se pueden regular vía decretos ley", sino que se costearán gracias a algunas de las medidas aprobadas en el ámbito de la Seguridad Social antes de la presentación de los Presupuestos, como los mayores recursos derivados del alza del Salario Mínimo y del aumento de la cotización social máxima.
La ministra ha asegurado que estos reales decretos se pueden convalidar en la Diputación Permanente del Congreso porque el reglamento de la Cámara Baja así lo contempla, y ha justificado su aprobación mediante decretos asegurando que todas las medidas son de "extraordinaria necesidad y urgentes".
Por el contrario, ha descartado que se pueda aumentar mediante decretos el aumento de becas, la eliminación del copago farmacéutico y la reforma de las pensiones, ya que considera que va a ser "difícil" recuperar el consenso del Pacto de Toledo antes de las elecciones.