PROTESTAS DE LOS AGRICULTORES
El Gobierno se prepara para semanas de tensión por la politización del PP, Vox y “grupúsculos” en redes
Nadie se atreve a vaticinar en el Gobierno cómo evolucionarán las protestas del sector del campo en las próximas semanas. Por el momento no hay imágenes como las manifestaciones en otros puntos de Europa, pero sí se produjeron cortes de carreteras y tractoradas en varios puntos del país a lo largo del martes. Y el Ejecutivo se prepara para un mes de incertidumbre al constatar que las convocatorias están siendo calentadas también por el PP y por Vox y por “grupúsculos” a través de redes sociales.
Fuentes del Gobierno señalan que están muy atentos a lo que está sucediendo y trasladan que el Ejecutivo tiene total disposición al diálogo y está abierto a nuevas reuniones con las asociaciones de agricultores. En La Moncloa y en el Ministerio de Agricultura también se afanan durante estas horas en pedir templanza, remarcar la labor a nivel internacional que se está haciendo del campo español y en recordar que España ya ha puesto en marcha soluciones que piden en otros países como la ley de cadena alimentaria.
Una de las preocupaciones que hay en el Gobierno es la postura del PP y de Vox, a los que ven con claros fines partidistas. “Hay elecciones en dos semanas”, recuerdan fuentes del Gobierno en relación a las declaraciones de las derechas con la vista puesta en los próximos comicios gallegos del 18 de febrero y en las elecciones europeas, donde el voto rural y de zonas del interior es uno de los caladeros que se buscan. El Partido Popular Europeo, con Manfred Weber a la cabeza, se ha puesto ese objetivo ante la posible subida de la ultraderecha, algo de lo que ha tomado nota Génova 13.
El calendario de manifestaciones además se alarga en el tiempo, ya que no hay una hoja de ruta común por parte de las organizaciones y se convocan por comunidades. Por lo tanto, hay concentraciones previstas a lo largo y ancho de España hasta la última semana de febrero.
Las comunidades entran en la batalla política
En el Ejecutivo son conscientes de esa apetencia electoral de los populares y de Vox por intentar capitalizar ese malestar. Y también ven con preocupación como algunas de las comunidades autónomas también están empujando hacia esas protestas. Durante las últimas horas se pronunciaron presidentes como el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien dijo que el campo está “harto” de Pedro Sánchez y exigió al Ejecutivo que “defienda y apoye” al sector.
La Comunidad de Madrid, siempre queriendo ser azote del Gobierno central, también se posicionó y cargó a través del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que criticó las políticas de “despacho” y acusó al Ejecutivo de aplicar sólo “criterios de una falsa ecología porque realmente aquellos que mantienen el medio ambiente son los agricultores”. Asimismo, quiso entrar en las críticas el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que exigió a La Moncloa un “endurecimiento” ante los ataques a la agricultura española: “Una falta de defensa seria, de lobby serio y de influencia”. La Junta de Andalucía se sumó a esta estrategia de confrontar con la coalición: “Compartimos la indignación y la preocupación de las organizaciones agrarias”.
El Gobierno trata de solventar la situación con el equilibrio de mostrar su respeto por las concentraciones pero también intentando denunciar la instrumentalización que buscan, en su opinión, las derechas y esos “grupúsculos” que no representan a las organizaciones, que exigen a la vez medidas externas como una reforma electoral en sus manifiestos o que claman contra la Agenda 2030 (algo que lleva en su programa Vox o que es utilizado por movimientos de extrema derecha en todo el mundo). Y es que dentro de movimientos populistas como los de Orban, Trump o Meloni se intenta poner al ecologismo y la lucha contra el cambio climático como un enemigo del sector agrícola.
El Gobierno se defiende
El Gobierno defiende, según fuentes del Ejecutivo, que es el que más ha apoyado al sector con ayudas de más de 4.000 millones de euros en los dos últimos años (de los que 1.380 millones han sido ayudas directas extraordinarias). Este martes el Ministerio de Agricultura publicó el listado de los 140.000 agricultores que se beneficiarán de una ayuda de 269 millones de euros por la sequía (especialmente los dedicados a herbáceos, tomate y arroz).
Los agricultores toman las carreteras con retenciones y cortes en varias provincias
Ver más
El ministro de Agricultura, Luis Planas, remarcó el “respeto” al derecho de manifestación y señaló que el Gobierno “entiende y comparte” el sentimiento de los agricultores: “Es un momento ciertamente peculiar en la transición agroecológica como en los aspectos relativos a la PAC, la competencia internacional y las consecuencias de la guerra de Ucrania”. Por eso, prometió “diálogo, compromiso y trabajo”.
El Gobierno celebró el movimiento “inteligente y oportuno” de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de retirar la polémica propuesta de reducir a la mitad el uso de pesticidas en Europa, que era una de las medidas estrella del Pacto Verde. Se trata de una cesión especialmente simbólica porque no iba a dar tiempo a poner en marcha durante esta legislatura (las elecciones continentales serán el 9 de junio), pero había sido criticada por los agricultores y también por parte del Consejo. Pero Planas también apreció que no hay que olvidar los retos que hay con el cambio climático: “En España lo estamos viendo por desgracia con la sequía y las altas temperaturas”.
Planas sí entró en frenar al PP: “Para plan de choque el del Gobierno. 269 millones de euros sólo hoy para 140.000 agricultores de secano, de arroz y de tomate. Esa es la fórmula de responder”. Con este mensaje sobre la oposición a continuación: “A otros les preocupa esto porque hay elecciones, porque están competiendo entre sí y para tener un eco. Pero esto me parece muy deshonesto. Lo que hay que hacer es buscar soluciones por parte de la Comisión Europea, por parte del Gobierno de España y por parte de las comunidades autónomas. Por cierto, once de ellas están gobernadas por el PP y Vox. En varias de ellas hay consejeros de Vox en agricultura. Hago una llamada a la serenidad y a la búsqueda de soluciones. Esto será bueno para el sector y para España”.