Corrupción
Una grabación del ‘caso Imelsa’ muestra que parte de las mordidas iban a parar al PP de Valencia
El Intermedio, de laSexta, emitió este jueves una grabación del caso Imelsa que demostraría que parte del dinero de las presuntas comisiones también ha ido a parar al PP de Valencia.
Los protagonistas de la grabación son el antiguo gerente de Imelsa, un organismo dependiente de la Diputación de Valencia, Marcos Benavent, y la exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón. Ambos mantienen una charla en la que Benavent traslada a la edil que el deseo de Alfonso Rus, presidente del PP provincial y de la Diputación, es que parte de una supuesta mordida de 20.000 euros vaya a la caja del partido.
El exgerente le explica en la grabación a la concejala que finalmente la comisión se ha quedado en 20.000 euros, y para ello le explica cómo se ha aplicado el IVA y otros detalles. De esa cantidad, Benavente le comenta que la mitad, 10.000, se repartirá entre él mismo y el PP. "5.000 para el partido porque Alfonso [Rus] quiere así, yo me he quedado 5.000", se puede escuchar en la grabación.
Una nueva grabación del ‘caso Imelsa’: “Lo de La Rambleta está a puntito de caramelo”
Ver más
El martes 26 de mayo será un día clave en la investigación sobre este caso. Benavent declarará como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia en la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por la propia entidad por irregularidades contables y sustacción de documentación. Ese mismo día está prevista la comparencia de Alfonso Rus y del vicepresidente segundo de la Diputación, Máximo Caturla, ante la comisión de investigación de la Diputación de Valencia sobre la presunta trama de cobro de comisiones articulada a través de Imelsa.
Marcos Benavent ha estado ilocalizable desde el pasado mes de diciembre, cuando dejó su cargo en Imelsa, que abandonó llevándose documentación y material informático. La presunta trama de comisiones ilegales articulada a través de Imelsa está siendo también investigada por la Fiscalía Anticorrupción y ha provocado la salida de altos cargos de la Diputación y del Ayuntamiento de Valencia.
El propio presidente de la Diputación, Alfonso Rus, fue suspendido de militancia por el PP el pasado 2 de mayo tras salir a la luz unas grabaciones en las que supuestamente contaba dinero procedente de comisiones ilegales. Diez días después, anunció que delegaba sus funciones en la presidencia de la institución a favor del vicepresidente primero, Juan José Medina, "por motivos personales" y para organizar su defensa.