Corrupción
El juez imputa a once personas por colaborar con Jordi Pujol Ferrusola
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el próximo 12 de noviembre como imputados a once personas que habrían colaborado en las actividades presuntamente delictivas desarrolladas por el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola.
Un juez de Liechtenstein investiga a Jordi Pujol por un delito de blanqueo
Ver más
Entre los imputados se encuentran los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera, así como los empresarios Carlos Sumarroca Claverol, Carlos Sumarroca y el presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso. El juez, que cursa una nueva comisión rogatoria a Andorra en relación con una transacción de 2,4 millones de euros, imputa indiciariamente a los nuevos encausados delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.
Ruz investiga, según un auto dictado en febrero pasado, las transacciones que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña" realizaron a cinco sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).
Por su parte, Jordi Pujol padre ha asegurado que "nunca" ha tenido cuentas bancarias en Liechtenstein. "Y no les diré nada más", se ha limitado a decir este miércoles a las puertas de su casa de Barcelona en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. Y es que la Interpol, a instancias de un juez de Liechtestein, ha pedido información sobre "antecedentes y condenas" de Pujol al Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que mantiene abierta una investigación sobre el expresidente tras confesar que tuvo dinero sin regularizar en el extranjero.