Política
El juez Ruz da el primer paso para investigar a la alcaldesa de Móstoles por falso testimonio
El juez Pablo Ruz, al frente del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha remitido al Decanato la declaración como testigo de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en una causa por delitos de prevaricación y malversación para que se investigue si cometió un delito de falso testimonio, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Tras apreciar el instructor que pudo incurrir en este delito, ha procedido a deducir testimonio contra la alcaldesa de esta localidad madrileño, cuestionada en las últimas semanas por varios nombramientos a dedo de personas de su entorno familiar. De este modo, el caso recaerá ahora sobre un juzgado y deberá decidir si investiga lo remitido por el juez instructor, según las mismas fuentes.
En concreto, según ha adelantado la cadena Ser, el juez Ruz investiga una denuncia del exdirector de Hacienda en esta localidad madrileña por delitos de malversación y prevaricación durante los años de gobierno de Posse. Recientemente, el PSOE ha acordado abrir un expediente a la alcaldesa por varios nombramientos a dedo. Miembros de su partido han solicitado su dimisión. Noelia Posse ya ha manifestado que por ahora descarta apartarse del cargo.
Por otra parte, Más Madrid Ganar Móstoles abandona el tripartito, formado junto a PSOE y Podemos, y el Gobierno de Noelia Posse se queda en minoría con 12 concejales. La asamblea general de MMGM, que se reunió el pasado viernes para fijar su "hoja de ruta", tomó la decisión por unanimidad ante la actual "crisis institucional, derivada de los cuestionados nombramientos de la regidora, Noelia Posse (PSOE)".
Los dos ediles de MMGM, Gabriel Ortega, concejal de Cultura y políticas Medio Ambientales, y Susana García Millán, presentarán este lunes su carta de renuncia, una decisión que se tomó por unanimidad en la asamblea celebrada el pasado viernes. Una vez que lo hayan formalizado darán una rueda de prensa hoy a las 11:30 horas.
Así lo ha confirmado el líder de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, después de que la semana pasada dijese que la situación no se podía alargar más en tiempo, que era "insostenible", y que hay un "hartazgo absoluto" en la ciudad.
El pasado 26 de mayo, los socialistas ganaron las elecciones con el 33,65% y 10 concejales, tres más que en 2015, lo que relegó al PP a la segunda plaza al perder la mitad de los ediles y quedarse con 6 –no logrando la derecha sumar mayoría absoluta–.
Tanto MMGM como Podemos consiguieron dos ediles cada uno, el primero con un porcentaje del 7,62% y el segundo con un 7,34%, que se sumaron al Ejecutivo, tras alcanzar un acuerdo de Gobierno a tres; el cual se rompe hoy con la salida de los concejales de Íñigo Errejón.
El PSOE-M solicita a Ferraz la suspensión de militancia de la alcaldesa de Móstoles, que no dimitirá
Ver más
El dirigente de MMGM había reclamado en varias ocasiones la dimisión de la regidora, sin éxito, recalcando que seguían apostando por "un Gobierno progresista" en la ciudad.
"Nuestra mano está tendida para ello. Entendemos que debe ser liderado por el PSOE, fuerza mayoritaria de los tres partidos –PSOE, MMGM y Podemos– que componemos el Ejecutivo municipal, pero no podemos compartir por más tiempo las responsabilidades si es Posse quien sigue al frente", adelantó entonces, pidiendo un cambio de liderazgo en el grupo socialista.
Ni PSOE, ni Podemos Móstoles, sus socios de Gobierno, se han pronunciado aún. Éstos últimos el pasado 4 de octubre exigían a los socialistas que tomasen "las medidas adecuadas para que no se vuelvan a repetir" los problemas con las designaciones de cargos de confianza, aunque evitaba pedir la dimisión de la regidora Noelia Posse.