LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

LEY DE AMNISTÍA

Junts apoya las enmiendas pactadas por el PSOE y ERC a la ley de amnistía

Ponencia del Congreso

La ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso dio este jueves su visto bueno a las enmiendas técnicas pactadas por PSOE, Sumar, ERC, Bildu y BNG a la ley de amnistía, mientras que no aceptó las que habían presentado en solitario Junts y ERC para incluir los delitos de terrorismo, según fuentes parlamentarias.

Junts apoyó finalmente las enmiendas pactadas por los otros grupos que no firmó en el registro el martes. No obstante, los grupos de ERC y Junts mantienen sus peticiones en solitario, aunque hayan sido rechazadas en ponencia, para el siguiente trámite: el debate en la Comisión de Justicia la semana que viene (paso previo al Pleno).

De esta manera, se ha conservado la unidad del bloque que apoya la ley de amnistía tras días de tensión sobre los cambios que se pueden introducir ahora en la Cámara Baja al texto inicial. Desde el Gobierno y del PSOE se había advertido a los independentistas que no estaban dispuestos a introducir los delitos de terrorismo, como pretenden ERC y Junts para blindar totalmente la norma de cara a Carles Puigdemont y Marta Rovira (cuyo papel analiza en estos momentos la Audiencia Nacional en el caso de Tsunami Democratic).

Esta reunión de la Ponencia del Congreso llegó en mitad de la polémica por el informe de los letrados de la Comisión de Justicia que pone en duda la constitucionalidad de la futura ley. El PP recriminó al bloque que apoya la amnistía que sigan adelante con sus votos después del documento conocido.

Las introducciones técnicas pactadas

Las nueve enmiendas que han salido adelante y quedan incorporadas a la ley son de carácter técnico y no tocan aspectos esenciales, pero introducen aspectos como que no se puedan amnistiar delitos contra la comunidad internacional como el genocidio.

De blindar a los acusados por terrorismo a anular casos de 'lawfare': Junts y ERC enmiendan la ley de amnistía

De blindar a los acusados por terrorismo a anular casos de 'lawfare': Junts y ERC enmiendan la ley de amnistía

Estos cambios impulsados por el PSOE, ERC, Sumar, EH Bildu y el BNG buscan delimitar con claridad que todos los actos amnistiados son hechos producidos durante el proceso independentista o reforzar la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la norma. Se incluye también una modificación en el artículo 11 sobre el procedimiento en el ámbito penal para clarificar que las partes y el Ministerio fiscal podrán interesar su aplicación en cualquier momento del juicio oral o al formular sus conclusiones definitivas.

También se incluye una enmienda de clarificación competencial para la aplicación de la amnistía que fija que "el alzamiento de cualesquiera medidas cautelares, incluidas las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión, así como las órdenes de detención, corresponde al órgano judicial que, en cada momento, venga conociendo de la causa". En este punto, ERC y Eh Bildu se han abstenido, aunque firmaban la enmienda, al entender que se debe negociar algún retoque técnico ante las posibles interpretaciones posteriores de jueces.

De esta manera, la ley de amnistía pasa una de sus votaciones claves con la idea de que se apruebe durante este mismo mes de enero de manera definitiva en el Congreso, para pasar posteriormente al Senado, donde el PP tiene la intención de utilizar su mayoría absoluta para prolongar el trámite dos meses mas.

Más sobre este tema
stats