LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de Ayuso, condenado a pagar 30 millones por la reducción de camas ordenada por Aguirre en el Puerta de Hierro

El Hospital Puerta de Hierro, en la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en Majadahonda, Madrid.

infoLibre

La justicia ha condenado este jueves al Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso por la reducción de 135 camas que llevó a cabo su predecesora entre 2003 y 2012, Esperanza Aguirre, en el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda, según informa este jueves El País. El criterio que siguió el Ejecutivo de la expresidenta madrileña para reducir estas camas del hospital fue el de convertir habitaciones para dos pacientes en habitaciones individuales. Sin embargo, la Comunidad siguió pagando más de un millón de euros al año durante casi una década a la empresa adjudicada. Esto dejó de ser así a partir del año 2013, con los Ejecutivo de Ignacio González y Cristina Cifuentes.

Durante el Gobierno de Cifuentes, se llegó incluso a actuar para recuperar parte de los fondos perdidos de un contrato fijado hasta 2035. Según la justicia, corresponde ahora al gobierno de Ayuso pagar a dicha empresa la suma de casi 30 millones de euros. Esto implica tanto los pagos retrasados de un servicio que no se llegó a dar, como el resto de la concesión, que se retomará a partir de este año.

Así lo explica, según recoge El País, el portavoz del ejecutivo regional: "Según la sentencia, la Comunidad debe pagar 29.705.262,20 euros por la decisión del Gobierno regional, en su momento, de hacer habitaciones individuales en lugar de dobles como contemplaba el primer proyecto". De la cantidad fijada, 11.385.672,09 euros ya fueron abonados el pasado mes de diciembre por los pagos atrasados entre 2013 y 2021. 18.319.590,11 euros irán siendo pagados conforme se vaya agotando la concesión del servicio, hasta el año 2035.

El País también adelanta las razones por las que el gobierno regional se ha visto obligado a pagar un servicio que no llegó a darse: "La adjudicataria del hospital recurrió ante la justicia contra la resolución del viceconsejero de Sanidad de Cifuentes, que ponía en marcha el doble planteamiento de recuperar el dinero pagado y dejar de pagar por las 135 camas fantasma, alterando el coste económico de la concesión en favor de la Comunidad".  

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado mes de diciembre al Juzgado de Instrucción Número 53 de Madrid que no cerrase la investigación por este mismo caso a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por presuntos delitos de prevaricación y malversación. Fue en diciembre de 2020 cuando la Fiscalía presentó una querella contra Elena De Mingo, la que fuera directora general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios, órgano adscrito a la Consejería de Sanidad, entre abril de 2008 y julio de 2011, por presuntas irregularidades en las obras de adjudicaciones del Hospital Puerta de Hierro.

Más sobre este tema
stats