El futuro de la izquierda
Lara no se plantea por ahora abrir la elección del líder de IU a toda la militancia
En la hoja de ruta inmediata de Izquierda Unida no está cambiar la forma de elección del líder. Si ese proceso se abre a la militancia, como ha hecho el PSOE, tendrá que decidirlo la siguiente asamblea federal, cuya convocatoria no está prevista hasta diciembre de 2016.
Cayo Lara no dio este lunes portazo al nombramiento del coordinador federal por las bases, pero casi. Como poco, dijo que eso no toca ahora, porque los siguientes capítulos que tiene IU por delante son las primarias abiertas para la elección de los candidatos municipales y autonómicos y del cabeza de cartel a la Moncloa. Un proceso inédito en la organización.
Este lunes, menos de 24 horas después de la victoria arrolladora de Pedro Sánchez como secretario general en la consulta a los 198.123 militantes del PSOE, la pelota rebotó en los tejados de otros partidos. En IU, por descontado. La federación elige a su coordinador de forma indirecta. En la asamblea federal, el máximo órgano de participación que se convoca cada cuatro años, se dan cita un millar de delegados. Estos votan la lista o listas que se presenten. Lista o listas de miembros al Consejo Político Federal (CPF), que es el máximo órgano de poder entre asambleas. Con el resultado de la votación en la mano, se distribuyen los puestos del Consejo proporcionalmente al peso de cada lista. En el transcurso de la misma asamblea, se reúne el CPF y allí decide el nombre del coordinador, como dicen los estatutos.
La asamblea no elige a todos los integrantes del CPF. Elige a una parte, que oscila entre cónclave y cónclave. En la última, la de diciembre de 2012, se decidió que la asamblea designaría al 70% de los más de 200 miembros del Consejo. El resto los nombran las federaciones en las semanas siguientes a la asamblea. Cuando ya está todo el CPF al completo, se reúne y ratifica al coordinador. Este mismo sistema es el que rige para el nombramiento de los barones territoriales y los líderes locales. En suma, el cuerpo electoral que aúpa a un dirigente a la cúspide de IU es muy reducido. La filosofía que está detrás es que en IU existe un fuerte sentido del liderazgo colectivo, una alergia a cualquier tipo de presidencialismo. De hecho, no siempre sale nombrado un máximo responsable en una asamblea. Así fue en 2008: en medio del cónclave no hubo acuerdo y se desplazó la decisión al primer CPF, un mes más tarde. Ahí Lara ya fue aclamado.
Lara defendió hoy en rueda de prensa este modelo cuando se le preguntó si sería importable el paradigma socialista. "Al coordinador se le elige democráticamente con participación de los afiliados a través de los congresos". ¿Pero se puede modificar para la elección del coordinador?, se le insistió. "Lo que aprueban las asambleas ordinarias, el órgano máximo de participación, sólo lo pueden cambiar las asambleas". De modo que si se deciden cambiar las cosas, y que al líder lo nombren las bases –en IU militan unas 30.000 personas–, será "competencia de la asamblea", y "ningún otro órgano de IU, ni mucho menos el coordinador", puede "sustraerle" tal poder.
No obstante, Lara fue hoy más prudente. En enero, después de que el Comité Federal del PSOE aprobara el reglamento y el calendario de las primarias abiertas para la elección del candidato presidencial, las despreció tachándolas de "invento norteamericano" que no interesa a la gente. Y al final las acabó abrazando por completo.
Pone en valor las primarias internas y externas de IU
El líder de IU prefirió poner en valor que la federación ya hizo primarias internas para elegir a su candidato a la Moncloa en 2007 –ganó Gaspar Llamazares frente a Marga Sanz– o las primarias abiertas a simpatizantes que acaba de concluir Andalucía –y en las que venció Antonio Maíllo por un 88,39%, con "un 77% de participación"– o las que vendrán en el próximo curso. Pero todas esas primarias, abiertas o cerradas, están diseñadas para elegir candidatos, no al coordinador.
Lara dijo no tener "inconveniente" en hablar con el ganador de la consulta del PSOE, aunque hasta ahora no había tenido con él un contacto directo. "Hablar siempre es bueno". Felicitó a Sánchez desde la tribuna y probablemente lo haga por teléfono en las próximas horas. De él dijo esperar que responda a las preguntas que IU ya hizo a los socialistas en su día: si quiere revertir la modificación del artículo 135 de la Constitución, "las dos reformas laborales, los pensionazos" o las medidas "que hacen daño" a los ciudadanos.
Ingresos de los cargos públicos
La rueda de prensa este lunes en Olimpo, en la sede federal, basculó sobre todo en la denuncia que Lara hizo de la actuación –el "ataque"– del Tribunal de Cuentas (TCu). Calificó de "decisión política" que el órgano fiscalizador haya abierto un expediente sancionador, y la achacó a la intención del PP de "amedrentar" a su formación.
IU cree que los conservadores no le "perdonan", entre otras cosas, las querellas presentadas por los papeles de Bárcenas o contra la desastrosa gestión de Bankia, o que la federación pidiera reiteradamente la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de partidos o pidiera el cese de tres altos cargos del TCu por supuesto "nepotismo". "No nos perdonan esta ofensiva para tener un país menos corrupto y más transparente".
La federación prepara las alegaciones al expediente, en el que se le acusa de incumplir presuntamente la Ley de Financiación de Partidos. Así consta en el informe de fiscalización de los años 2009 a 2011. IU federal está en el punto de mira, pero también se exponen a sanción las federaciones de Andalucía y Baleares, y también el Partido Aragonés. La queja del TCu es que IU no presentó las cuentas consolidadas (o sea, de forma uniforme de todas las organizaciones territoriales y de Olimpo) de los ejercicios 2009-2011, algo que no tenía que hacerse en la normativa vigente en aquel año, pues se introdujo en la reforma de 2012, de modo que, según subrayó Lara, no se puede aplicar de forma retroactiva, "ni a IU ni a nadie". Las irregularidades administrativas, defendió, habrían prescrito.
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IU dio los mismos argumentos cuando presentó sus alegaciones al expediente informativo abierto por la institución que dirige Ramón Álvarez de Miranda. Luego, los siete magistrados designados a propuesta del PP apoyaron a apertura del expediente sancionador, frente a los otros cinco que no apreciaron ninguna ilegalidad contable. Los conservadores, dijo, actúan así por "miedo". Como por "miedo" a perder poder intentan "retorcer" la ley para hacer que salgan elegidos alcaldes los candidatos más votados.
El órgano fiscalizador observó donaciones cuyo origen no se identificaba. Una vulneración del artículo 5 de la Ley de Financiación de Partidos, que prohíbe radicalmente las donaciones anónimas. IU Andalucía recibió 107.623 euros en 2009; 136.417 en 2010, y 93.817 en 2011. Lara defendió que no se pueden considerar donaciones, sino los ingresos realizados por los cargos públicos de la federación. En IU existe la llamada carta financiera, por la que la organización detrae una parte del sueldo de sus cargos institucionales para nutrir la caja común.
El coordinador negó que IU se encuentre en situación de quiebra técnica, y de ello pueden "dar fe" tanto sus proveedores como los bancos, con los que la federación no tiene "buenas relaciones". Sus cuentas son "radicalmente sostenibles" y la deuda que contrajo en los años de Julio Anguita se está reduciendo año tras año.