Uno de los mayores naufragios de la pesca gallega en las últimas décadas deja diez muertos y 11 desaparecidos
El naufragio del Villa de Pitanxo frente a las costas de la isla de Terranova (Canadá) se ha convertido en una de las mayores tragedias de la pesca gallega en las últimas décadas. Entre la tripulación de 24 personas, por el momento, hay confirmadas diez fallecidos, once desaparecidos y tres personas rescatadas con vida, informa Europa Press.
Eran las 5,24 horas de este martes cuando en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, con base en Madrid, se recibieron dos alertas automáticas -una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva- del pesquero Villa de Pitanxo, un arrastrero congelador de 50 metros de eslora, con base en Marín (Pontevedra), que pescaba fletán.
El pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros al este de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá, país que coordina un amplio dispositivo aéreo y marítimo que también incluye a pesqueros que se encontraban en la zona.
Así, se rescató una balsa con tres supervivientes y cuatro cadáveres. Posteriormente, se recuperaron otros seis cuerpos sin vida, mientras 11 personas siguen desaparecidas.
En las últimas décadas se han producido múltiples siniestros en las costas gallegas o de barcos de Galicia en otras partes del mundo. Santa Ana, Siempre Casina o el Hermanos Díez Colomé son algunos de los nombres que forman parte de esa lista negra de hundimientos. Sin embargo, la asociación Aetinape apunta que hay retrotraerse a enero de 1978 para encontrar una cifra similar de víctimas, con el naufragio del buque congelador Marbel ante las Illas Cíes, donde hubo 27 fallecidos.
"Va a ser uno de los días más tristes para la pesca gallega", así resumía en declaraciones a Europa Press el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, la magnitud de la tragedia. El grupo Nores, armador del Villa de Pitanxo, es uno de los socios fundadores de ARVI.
Fuerte temporal
Aunque la investigación deberá determinar las causas del naufragio, el portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, ha explicado a Europa Press que "las condiciones climáticas son desafiantes". El temporal afecta a una zona en la que se trabaja en las tareas de rescate con vientos de 40 nudos, olas de 5 a 5,5 metros, bajas temperaturas y visibilidad reducida por la niebla en aguas del Atlántico Norte.
Precisamente, los medios canadienses recordaba que en esta jornada se cumplen 40 años de la tragedia del Ocean Ranger, una plataforma de perforación en alta mar en la zona de Grand Banks en Terranova, que se vio afectada un 15 de febrero de 1982 por una fuerte tormenta con 84 obreros fallecidos.
Paralelamente, Brian Owens explica que el barco se ha hundido y "no ha sido encontrado", mientras se han aparecido numerosos restos en la zona del naufragio. "La búsqueda continúa para el resto de la tripulación y tenemos la esperanza de encontrarlos", asegura.
Diferentes políticos como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, han hecho hincapié en que las condiciones climatológicas eran "muy malas" en un espacio afectado tradicionalmente por borrascas.
Supervivientes
El patrón del arrastrero Villa de Pitanxo, Juan Padín, es uno de los tres supervivientes rescatados en el naufragio. Así lo explicaba a Europa Press la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, quien señala que el sobrino del patrón, Eduardo, es otra de las tres personas rescatadas con vida.
La regidora apuntaba que la mujer del patrón recibió esta mañana una llamada en la que este hombre -natural del lugar de Donón, en la parroquia canguesa de Hío- confirmaba que estaba bien.
Precisamente, según publica Faro de Vigo, la esposa de Padín recibió una llamada las 13,30 de su marido, desde el barco Playa de Menduíña, en la que le dijo: "No te preocupes".
Según la información recabada por Europa Press la tripulación estaba compuesta por 24 personas: 16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses. Entre los de nacionalidad española hay, al menos, tres de Cangas, tres de Marín, uno de Moaña, uno de Bueu, uno de Canarias y uno de Huelva.
Pescaba fletán
El Villa de Pitanxo forma parte del grupo Nores, radicado en Marín, y pescaba fletán en la zona. Con base en la información del Ministerio de Pesca, el alta definitiva del buque tuvo lugar en junio de 2004.
El material de su casco es de acero. Este arrastrero congelador del Atlántico Norte cuenta con una eslora de 50 metros.
Condolencias
A raíz de este naufragio se han sucedido las condolencias desde diferentes ámbitos por todo el país. El rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el titular del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, son algunas de las voces que han mostrado su dolor en las últimas horas, además de ofrecer la colaboración las administraciones española y gallega ante lo sucedido.
"En 13 años que llevo en el gobierno es la situación más complicada que me ha tocado vivir", ha sentenciado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que ha vivido numerosos naufragios desde que lleva en el cargo.
Tal es así que la Xunta ha activado un equipo de psicólogos a disposición de los numerosos familiares afectados por esta tragedia. El Gobierno gallego decretará luto oficial.
Fuentes del Ministerio de Exteriores explican a Europa Press que la Embajada de España en Otawa y el cónsul general en Montreal -quien se ha desplazado esta mañana de martes a Terranova- mantienen "un contacto permanente y constante con las autoridades canadienses".
Naufragio de un pesquero gallego en Terranova: al menos siete muertos, tres supervivientes y varios desaparecidos
Ver más
"Desde que se tuvo conocimiento del trágico suceso, se ha movilizado al vicecónsul honorario en Terranova para que realice la asistencia consular a españoles y colabore con autoridades locales en búsqueda del resto de los tripulantes cuyo paradero se desconoce en estos momentos", explican estas mismas fuentes.
En el municipio de Marín, en las inmediaciones de Pesquerías Nores, se han podido ver este martes a diversos familiares y amigos de la tripulación angustiados ante la falta de información sobre lo sucedido con sus seres queridos.
Ante las preguntas de los medios, todos los que han entrado y salido de las instalaciones respondían que poco o nada habían conseguido saber acerca de sus allegados.