Un día antes de que en contra de la la futura ley de amnistía PP, Vox y sus asociaciones satélite lideren en Madrid una manifestación que aspiran a convertir en multitudinaria, este viernes salió a la luz un manifiesto donde medio centenar de militares retirados instan al Ejército a destituir al recién investido presidente, Pedro Sánchez. Es decir, piden un golpe de Estado. Como adelantó infoLibre, generales, coroneles, comandantes y capitanes jubilados suscriben un texto que finalmente ha publicado en su web la Asociación de Militares Españoles (AME), aunque acudiendo a una fórmula inusual: ocultar la identidad de los firmantes del manifiesto, 51 a tenor del documento obtenido por este diario.
Por la tarde, el teniente coronel retirado José Ignacio Domínguez, miembro del Foro Milicia y Democracia y que hubo de exiliarse a Francia en la última fase del franquismo, aseguró en declaraciones a Cataluña Radio que el instigador del manifiesto es el mismo capitán jubilado que en noviembre de 2020 promovió una carta dirigida al Rey por 73 oficiales retirados y cuyo contenido bebía en las fuentes del discurso político de Vox: aquella misiva ya acusaba al Gobierno de poner en peligro la unidad nacional. Asimismo, ese mismo capitán participó en el chat donde, como desveló este diario días después, altos mandos ya fuera de circulación exhibían la necesidad de matar "a 26 millones de hijos de puta"
Se trata del antiguo capitán del Ejército del Aire José Manuel Adán, con quien infoLibre había tratado de contactar desde primera hora de la mañana y que rehusó en varias ocasiones mantener una conversación o responder a los mensajes enviados a sus teléfonos. El manifiesto llegó a manos de este periódico como documento adjunto a un email remitido aparentemente al menos la noche del jueves desde la cuenta de Adán a antiguos compañeros. Firmado por “José Manuel”, el correo informa a sus destinatarios de que el manifiesto es el “finalmente consensuado y que será publicado en breve”. E incluye varias frases que plantean interrogantes sobre el significado de la palabra "medios" en este contexto: "A pesar de haber sido los pioneros en alzar la voz en un escrito sobre la situación actual, muchos se nos han adelantado, Jueces, Fiscales, Abogados del Estado, Diplomáticos, Interventores y Auditores del Estado, Policías, Guardias Civiles, y finalmente , nosotros, militares en situación de Retiro, también tenemos voz. Los motivos han sido varios, al nacer la idea, muchos medios nos indicaron que no era el momento".
El manifiesto llega en medio de un clima de fuerte crispación, con manifestaciones nocturnas ante la sede central del PSOE cuyo carácter ultraderechista ha ido en ascenso, con lanzamiento de bengalas, acoso a periodistas, detenidos diarios, más un autobús de la extremista asociación católica Hazte Oír circulando por Madrid con una foto de Pedro Sánchez disfrazado de Hitler. Y todo ello mientras el PP señalaba uno por uno en redes sociales a los diputados socialistas en una operación que evoca las acciones de movimientos de extrema derecha en distintos países. El manifiesto de los militares retirados añade leña a un fuego que han ido alentando los dirigentes de PP y Vox.
Al cierre de esta edición, el partido de Santiago Abascal no había hecho declaración alguna de crítica o condena. Sí ha hablado sobre el tema Elías Bendodo. Resoplando, el número 3 de los populares respondía con "Yo no tengo nada que decir sobre esas cosas" a una periodista que le preguntaba por el tema. El manifiesto, nucleado en torno a la futura ley de amnistía y cuyo párrafo final reclama sin disfraces la intervención del Ejército: “Teniendo en cuenta que el artículo 8.1 de nuestra Constitución señala en relación con las misiones de las Fuerzas Armadas, además de garantizar la soberanía e independencia de España y la defensa de su unidad territorial, la de defender el ordenamiento constitucional, que consideramos en grave peligro por la falta de independencia judicial, la desigualdad de los ciudadanos españoles ante la ley y la posible ruptura de la unidad de la Nación española, este grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en situación de Retiro, preocupados por el devenir de España, alzamos la voz en este Manifiesto y pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del Presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, lo que sometemos a la consideración de la ciudadanía española al objeto de prevenirla y de que tome conciencia de la gravedad de la situación actual”.
Contra el Gobierno y el Constitucional
Encabezados por el general de división retirado Yago Fernández de Bobadilla Bufalá, cuyo nombre –también confirmado por el capitán Sanz Arzuaga y al que infoLibre no logró localizar– aparece seguido por los de generales de brigada, coroneles, comandantes y capitanes, los 51 firmantes arrancan afirmando que estamos en una situación de "acoso al Estado de Derecho al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales”. Así lo sostienen pese a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de la judicatura, lleva cinco años caducado y en manos del bloque conservador por la negativa del PP a renovarlo en contra de lo que dictamina la ley.
Quienes suscriben el manifiesto privan de legalidad al Tribunal Constitucional. Lo hacen definiendo a su presidente, Cándido Conde Pumpido, como “un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones al haber manifestado que ‘hay que mancharse la toga con el barro del camino’ en relación con procedimientos para la integración de una organización terrorista como partido político”.
Sobre la política del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Cataluña, el manifiesto militar endurece aún más su diatriba al atribuirle “el uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de octubre de 2017 así como la supresión de la sedición del código penal y la reducción de pena en la malversación solamente por intereses políticos”.
Las recriminaciones prosiguen al alza: “La elevación a las Cortes como Proposición de Ley de Amnistía, por parte del partido ahora gobernante, sin cabida en la actual Constitución Española, que eliminaría la igualdad ante la Ley de todos los españoles y que borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017, si esta es aprobada, y ello por el solo interés personal para ser investido Presidente del Gobierno del actual en funciones, como él mismo ha manifestado, lo que deja inerme al Estado de Derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe”.
Los militares que avalan el manifiesto dan por hecho que en Cataluña habrá un referéndum de autodeterminación y lo plantean así: "La posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible, al aceptar, de nuevo para la citada investidura, la celebración de un referéndum de autodeterminación, y habiendo aceptado la denominación para Cataluña de 'minoría nacional', con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional".
Un día antes de que en contra de la la futura ley de amnistía PP, Vox y sus asociaciones satélite lideren en Madrid una manifestación que aspiran a convertir en multitudinaria, este viernes salió a la luz un manifiesto donde medio centenar de militares retirados instan al Ejército a destituir al recién investido presidente, Pedro Sánchez. Es decir, piden un golpe de Estado. Como adelantó infoLibre, generales, coroneles, comandantes y capitanes jubilados suscriben un texto que finalmente ha publicado en su web la Asociación de Militares Españoles (AME), aunque acudiendo a una fórmula inusual: ocultar la identidad de los firmantes del manifiesto, 51 a tenor del documento obtenido por este diario.