Narcotráfico
Muere un menor en una barca de recreo tras pasarle encima una 'narcolancha' en una playa de Algeciras
Un menor de unos ocho o diez años de edad ha fallecido este lunes cuando una lancha, similar a las usadas para el narcotráfico, ha pasado por encima de la embarcación de recreo en la que se encontraba junto a su padre en aguas de la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz). Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a dos personas por su presunta implicación.
Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, los arrestados son las dos personas que iban a bordo de la lancha que ha embestido pasando por encima de la embarcación de recreo en la que se encontraba el menor junto a su padre. La Guardia Civil ha practicado uno de los arrestos y la Policía el otro, aunque es este segundo cuerpo el que se ha hecho cargo de la investigación.
La lancha estaba realizando maniobras peligrosas en la zona, lo que provocó la reprimenda del padre del menor. El conductor de la embarcación reaccionó a esto embistiendo la embarcación de este hombre, pasando por encima de ella y provocando la muerte del menor. El padre del niño de unos ocho años ha resultado herido, por lo que ha sido trasladado a un centro sanitario.
De otro lado, fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía han indicado a Europa Press, que en torno a las 17.00 horas, han recibido varias llamadas alertando de un choque entre dos embarcaciones y que fruto de éste, al parecer, habría resultado fallecido un menor.
Por ello, el teléfono único de emergencias ha movilizado a Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Algeciras, Salvamento Marítimo, así como a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado la muerte del menor y ha reclamado medios para poner fin a las "actividades ilegales en el Estrecho". "Hay que poner, de una vez por todas, los medios que hagan falta para acabar con las actividades ilegales en el Estrecho, que siembran el temor y el dolor entre la buena gente de la Comarca", ha apuntado en un mensaje de Twitter.
Convocatoria de la Junta Local de Seguridad
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado este lunes, por su parte, que se convoque la Junta Local de Seguridad en Algeciras (Cádiz) para abordar la escala de tensión que se vive en diferentes zonas costeras de Cádiz ante la violencia de los diferentes grupos de narcotráfico asentados en la zona.
Zoido ha trasladado esta petición al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a quienes ha instado a convocar la Junta Local de Seguridad este mismo martes por la tarde, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior.
El titular de Interior se ha puesto en contacto con ambos después de conocerse la muerte de un menor en Getares. El objetivo de la cita es abordar la situación en la zona de Campo de Gibraltar, especialmente en Algeciras, tras los incidentes registrados en los últimos días.
Además de la muerte de este niño, el pasado sábado, nueve agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) sufrieron heridas en el barrio de El Rinconcillo, en Algeciras, cuando terminaron de almorzar y se toparon con un grupo de unas 40 personas que impedían el acceso de sus vehículos a la playa más cercana. Semanas atrás se vivieron otros episodios como el asalto por parte de unos encapuchados en un hospital para rescatar a un miembro del clan de Los Castañitas que había resultado herido al ser detenido.
Un decreto para prohibir la navegación de estas lanchas
Además, el titular de Interior había anunciado el pasado 19 de marzo que el Consejo de Ministros aprobaría en las siguientes semanas un real decreto para prohibir las conocidas como narcolanchasnarcolanchas, las embarcaciones utilizadas por las redes del narcotráfico para transportar las mercancías en zonas como el Campo de Gibraltar.
Zoido realizó este anuncio en la rueda de prensa posterior a su reunión, de casi dos horas, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ambos abordaron en Sevilla la escala de tensión que se vive en diferentes zonas costeras de Cádiz ante la violencia de los diferentes grupos de narcotráfico asentados en la zona.
Zoido explicó que el Gobierno trata de prohibir una serie de embarcaciones rígidas y semirrígidas que no tienen habitáculo y cuentan con motores de gran potencia, algo impropio en las usadas para recreo o pesca. "Allá donde estén se incautarán", indicó el ministro, apuntando que muchas de esas embarcaciones se pueden ver hoy en puertos deportivos.
Rajoy también anunció más medidas
Miles de personas reclaman en Algeciras "más compromiso" en la lucha contra el narcotráfico
Ver más
El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló desde Cádiz que el Ejecutivo luchará "con contundencia" contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, al tiempo que anunciaba que se está trabajando en "renovar" el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y que habrá lanchas semirrígidas más potentes para hacer frente policialmente a la de los narcos.
El titular del Interior también prometió un refuerzo policial en la zona. El pasado sábado, nueve agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) sufrieron heridas en el barrio de El Rinconcillo, en Algeciras, cuando terminaron de almorzar y se toparon con un grupo de unas 40 personas que impedían el acceso de sus vehículos a la playa más cercana. Semanas atrás se vivieron otros episodios como el asalto por parte de unos encapuchados en un hospital para rescatar a un miembro del clan de Los Castañitas que había resultado herido al ser detenido.