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El negocio del seguro de salud sube un 10% en la pandemia con un récord de casi 10.000 millones

Oferta de seguro de salud en internet.

La pandemia, con su fuerte impacto en el sistema sanitario público, coincide en España con una fuerte subida del seguro privado, favorecido además por ventajas fiscales. La facturación de este negocio alcanzó en 2021 los 9.849 millones de euros, récord histórico, tras subir casi un 5% (4,9%) con respecto a 2020 (9.387 millones). La subida en los dos años de pandemia ha sido del 10,2% desde los 8.935 millones de 2019, todo ello según datos de la patronal del negocio asegurador Unespa. La facturación es ahora 914 millones mayor que antes del coronavirus. En España hay más de 11 millones de asegurados, en un negocio liderado por SegurCaixa Adeslas.

El crecimiento es de más del 100% desde 2006, antes de la Gran Recesión (4.916 millones). Se ha duplicado. La subida es ininterrumpida al menos desde 2000, según José Antonio Sánchez, director general de la asociación de aseguradoras ICEA. Aquel año la facturación fue de 2.740 millones. Desde entonces el crecimiento ha sido de un 259,4%.

Los datos encajan en las previsiones. Sociedades profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes han alertado durante la pandemia, especialmente en 2021, de que el desgaste de la medicina de familia allana el terreno al seguro privado. La Gran Recesión ya provocó una intensa etapa de recortes, que han penalizado al sistema público durante la crisis sanitaria. Bancos y aseguradoras han redoblado su oferta y se ha desatado una carrera de seguros médicos low cost.

Si no se corrige la tendencia al deterioro, señala un manifiesto impulsado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, "la atención primaria perderá prestigio y cada vez más personas [...] tenderán a acudir a la asistencia privada buscando soluciones ágiles y utilizando los centros de salud como un mero paso para acceder a medicamentos y pruebas complementarias". Similar convencimiento ha expuesto el médico y analista Juan Simó, autor del blog Salud, dinero y Atención Primaria, que sostiene que hay una relación directamente proporcional entre empeoramiento del sistema público y salida hacia el privado: "Ya sabemos qué hay que hacer si se quiere que los seguros médicos privados sigan viviendo sus mejores años: reducir la inversión sanitaria pública, sobre todo en atención primaria y, más específicamente, en médicos de atención primaria".

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, durante la presentación de los resultados este martes, restó importancia a la pandemia como causante del crecimiento del negocio asegurador y centró la explicación del auge en su uso como medio de retribución de las empresas a sus trabajadores. Se trata de una práctica que en España disfruta de beneficios fiscales.

Los datos presentados por Unespa previsiblemente implicarán un incremento del número y el porcentaje de población asegurada, actualizados de momento de forma oficial sólo hasta el cierre de 2020.

Diez grandes grupos

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El resultado de 2021 es fruto de una encuesta entre las aseguradoras que a lo largo de la serie presenta un elevado grado de fiabilidad. Los resultados definitivos no estarán hasta que todas las entidades presenten sus números cerrados del año. No obstante, por 2020 es posible conocer los grandes nombres propios del sector.

El ranking de grupos empresariales lo lidera, con datos de 2020, SegurCaixa Adeslas, que integra a Caixabank y a Mutua Madrileña. Su volumen de primas en 2020 ascendió a 2.732 millones, con un 29,5% de cuota de mercado.

Detrás van Sanitas (1.439 millones de euros de primas y 15,5% de cuota de mercado), Asisa (1.253 millones y 13,5%), DKV Seguros (644 millones y 6,9%), Mapfre (607 millones y 6,5%), IMQ (245 millones y 2,6%), Axa (229 millones y 2,4%), Asistencia Sanitaria Colegial (201 millones y 2,1%), Fiatc (170 millones y 1,8%) y Helvetia (169 millones y 1,8%). Los diez primeros grupos sumaban en 2020 más de un 82% de todo el mercado.

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