21D | Elecciones en Cataluña
Dos nuevos sondeos no prevén una mayoría absoluta independentista
Dos encuestas, una de eldiario.es y otra del medio local Segre, apuntan a que las fuerzas independentistas no lograrían la mayoría absoluta en las elecciones del 21D, y señalan a la práctica imposibilidad de formar gobierno en Cataluña tras las elecciones. La suma de los escaños independentistas en ambos sondeos no llegaría a los 68 necesarios para formar una mayoría.
Arrimadas lamenta que el actor Toni Albà llame "mala puta" a una tal Inés y él niega que se refiera a ella
Ver más
Según el sondeo de eldiario.es, la fuerza más votada sería ERC con un 22,9% de los votos, que se traduciría en 33 escaños. La segunda fuerza en esta proyección es Ciudadanos, con un 22,2% y 30 escaños, seguida por JuntsxCat, con un 16,2% y 25 escaños; y un PSC como cuarta fuerza con un 16,1% y 22 escaños. Los comuns, por su parte, se quedarían en 9 escaños, con un 8,1% de los votos, seguidos por PP y CUP, con 8 escaños y un 6,7 y 6,6% de los votos. La suma de los partidos independentistas se quedaría en los 66 escaños, a dos de la mayoría absoluta que les garantizaría la formación de gobierno.
La encuesta realizada por el diario leridano Segre arroja un vencedor diferente: Ciudadanos ganaría con un 24,4% de los votos y 32-34 escaños, y le seguiría ERC con un 23,3% y 31-32 escaños. El reparto de fuerzas a partir de ahí es bastante similar: JuntsxCat como tercera fuerza con un 18,9% de los votos y 25-26 escaños, seguido por un PSC con un 16,3% de los votos y 21-23 asientos. Los resultados para CUP, PP y comuns son aún más discretos que en la encuesta de eldiario.es: un 6,3% de voto y 8-9 escaños para la CUP, un 5,6% de voto y 7-8 escaños para PP, y el peor resultado para CatComú: un 5,2% de los votos y tan sólo 6-8 escaños. Los independentistas se quedarían en 67 escaños incluso con la proyección más optimista, dejando un Parlament del que es muy difícil que salga un Govern estable.