Rivas Vaciamadrid
Pedro del Cura, elegido nuevo alcalde de IU en Rivas tras la marcha de Masa
El coordinador general de IU de Rivas Vaciamadrid y portavoz municipal, Pedro del Cura, ha sido elegido este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de la localidad nuevo alcalde del municipio madrileño tras la salida de José Masa, quien ha estado al frente de la corporación municipal desde hace 11 años.
En la votación, que se ha realizado a mano alzada, Del Cura ha sido respaldado por los trece ediles de su formación. La opción del PP, Jesús González, ha obtenido siete votos a favor. Tras la votación, los vecinos han coreado "Sí se puede" y del Cura ha recibido el bastón de mando. En su intervención, Del Cura se ha comprometido a trabajar con "responsabilidad e ilusión a favor de las mayorías sociales, como se ha hecho desde 1991, y a seguir haciendo de Rivas una ciudad de oportunidades". "El modelo de IU tiene que continuar garantizando la estabilidad y el futuro de esta ciudad", ha remarcado.
Las disputas internas de Masa con el sector mayoritario de la organización, afín a Del Cura, precipitó hace dos semanas la marcha del que fuera alcalde del principal feudo de IU en la Comunidad de Madrid. Ahora, la nueva corporación local tendrá que hacer frente al ascenso de Podemos, tras su victoria en el municipio en las pasadas elecciones europeas.
En la sesión extraordinaria, abarrotada de vecinos y en la que no cabía ni un alfiler, ha estado presente el vicesecretario de Comunicación y Acción Social del PP de Madrid, Bartolomé González; el diputado socialista José Cepeda; el secretario general de IU Madrid, Eddy Sánchez, y la diputada de IU en la Asamblea de Madrid María Espinosa.
En primer lugar han tomado posesión los dos nuevos concejales electos. Y es que tras la renuncia de Masa, presentó su renuncia la concejal de Presidencia Luz Matas y la semana pasada también dejó el equipo de Gobierno local la que fuera concejal de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección, Yaiza García, que fue como número dos en las listas durante las pasadas elecciones municipales. Así, el nuevo edil de IU Adrián Mozas ha prometido su cargo en su condición de republicano y por imperativo legal. De igual modo, Aída Castillejo ha prometido su nuevo cargo en sustitución de Luz Matas.
Un tercer edil de IU ha renunciado esta mañana a su cargo en el Gobierno municipal antes de la elección de Del Cura. Se trata de Marcos Sanz, que ha sido consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, cuya gestión ha sido el germen de la división interna de IU local. En la actualidad era, además de 4º Teniente de Alcalde, concejal de Hacienda. En estos nueve años de cargo electo, Sanz, que seguirá manteniendo el acta de concejal de Izquierda Unida, ha pasado por tres tenencias de alcaldía.
Elección del nuevo alcalde
En la presentación de candidaturas, el PP ha propuesto a Jesús Rafael González como su opción a la Alcaldía, mientras que IU ha presentado a Del Cura como sucesor de José Masa. El PSOE ha decidido no presentar candidatura por "respeto" al exalcalde, que fue elegido democráticamente por los ciudadanos y ha criticado la forma de hacer política en la que se priorizan sus problemas ante los de los vecinos. IU goza de mayoría absoluta en el municipio al contar con 13 ediles. Tras este partido se sitúa el PP con siete concejales, el PSOE con cuatro y Ciudadanos por Rivas, con un edil.
En su discurso previo como candidato, Del Cura ha asegurado que quiere ser "la garantía de progreso de esta ciudad. Es un proyecto conjunto para liderar un trabajo en equipo. Hemos compatibilizado los derechos de la gente con el gobierno de lo público. Las gentes este fin de semana han expresado su sentir de izquierdas", ha reseñado. Así, ha aludido a ejemplos de conquistas ciudadanas gracias a la lucha social como la implantación de un nuevo centro de salud en el municipio.
"El PP en la Comunidad de Madrid decidió secuestrar los derechos de la ciudadanía ripense secuestrando las arcas municipales. Su deuda con nosotros es la asignatura pendiente. Por ello, exijo lealtad a las instituciones que nos gobiernan en la Comunidad. Este Ayuntamiento no va a parar y que nadie tenga la duda de que se propondrán proyectos para salir de la crisis", ha subrayado igualmente Del Cura, que ha señalado que se compromete a "trabajar con responsabilidad e ilusión a favor de las mayorías sociales y del progreso en la ciudad, tal y como se ha hecho desde 1991, y a seguir haciendo de Rivas una ciudad de oportunidades".
Además, ha criticado que el PP intente meter a los vecinos miedo y ha recordado que es "IU quien va a garantizar los servicios públicos a los vecinos". "Ustedes hablan del desarrollo de la ciudad y estoy de acuerdo. La M-50 es clave, pero ustedes han estado en el Gobierno central y nunca ha sido posible", ha indicado. También ha recordado que si no hay beca de comedores es porque ha sido "boicoteada por la Consejería de Educación".
Pedro del Cura se perfila como alcalde de IU en Rivas
Ver más
Parálisis por las disputas de IU
El PP, sin embargo, no tiene una visión tan positiva. En su discurso, el candidato propuesto por los conservadores ha denunciado la parálisis a la que han estado expuestos por parte del Gobierno municipal como consecuencia de las disputas internas de IU. Además, ha dicho que el dinero de la Empresa Municipal de la Vivienda "no se lo ha llevado Esperanza Aguirre", sino los que gobiernan la corporación local.
"Este Ayuntamiento está en una situación grave y quién no lo quiera ver tiene mala percepción de la realidad", ha destacado el popular y ha aludido a las "guerras internas de IU". También ha considerado urgente que se realicen unos presupuestos municipales de 2014 que marquen el futuro de la ciudad.