LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La máquina de querellas de González Amador, el "ciudadano anónimo" que dispara contra Gobierno y prensa

CONGRESO DEL PSOE

Pilar Bernabé, el valor emergente del PSOE valenciano con proyección electoral

Pilar Bernabé, en el congreso del PSOE en Sevilla.

Pilar Bernabé. Resuena a todo trapo su nombre a través de los altavoces. La ovación es inmensa. Muchos delegados se ponen de pie. Esta escena se producía durante el nombramiento de la nueva Ejecutiva del PSOE el domingo en el 41 congreso que se celebró en Sevilla. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana se ha convertido ya en un referente del socialismo y de facto en la número cuatro del partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a los altares del socialismo a Bernabé dándole el área de Igualdad, sustituyendo a la propia ministra del ramo, Ana Redondo. Y la premia especialmente por su trabajo al frente de la Delegación en la gestión de la dana. Ella estuvo desde el primer minuto hablando con alcaldes y trabajando en el Cecopi. La mayoría de políticos valencianos han salido achicharrados de esta crisis, pero ella, en cambio, se erige como lo opuesto a la negligente gestión de Carlos Mazón.

Durante estas semanas, como reflejo de la situación, se ha viralizado una foto en una reunión en el Cecopi en la que se ven las botas manchadas de Bernabé junto a los impolutos mocasines del presidente valenciano. Ella no quiso entrar en la crítica directa durante los primeros días contra el PP y ha buscado un perfil institucional, aunque en las últimas jornadas empieza a levantar ya la voz e incluso ha desvelado que algunos consellers siguen conectándose online y no van al comité de crisis.

Bernabé se hace cargo ahora de una potente y a la vez delicada cartera dentro del PSOE. Y llega en un momento donde se ha reabierto la herida entre las autodenominadas feministas clásicas y el colectivo LGTBIQ+ después de que las primeras lograran imponerse en las votaciones del cónclave para eliminar de los documentos las siglas Q+, además de introducir una enmienda sobre género y deporte. Ella debe manejar esta tensa situación y pretende servir de puente, ya que es una declarada feminista pero a la vez, como dicen fuentes de su entorno, es muy cercana al colectivo y tiene una concepción de “feminismo inclusivo”. Suele participar en la marcha del Orgullo en Valencia, en la última edición estuvo junto al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La vista en el Ayuntamiento de Valencia

Es una mujer de partido, ligada al PSOE desde su juventud. Y despierta un gran consenso entre los dirigentes del PSPV consultados por infoLibre. Muchos ven en ella un gran cartel electoral especialmente para el Ayuntamiento de Valencia, con el grupo socialista descabezado tras la pérdida de las elecciones del 28M y la marcha de Sandra Gómez al Parlamento Europeo.

El PSPV ha hecho un proceso de renovación después del 28M. Ximo Puig dejó de liderar el partido y dio paso a una nueva dirección pilotada por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. ¿Puede eclipsar el ascenso de Bernabé a la nueva baronesa? Diferentes fuentes del socialismo valenciano lo niegan y subrayan que las dos tienen muy buena conexión. Momentos antes de la sesión de clausura del congreso, se las pudo ver paseando por el recinto ferial Fibes en Sevilla abrazadas.

Dentro del PSPV varias fuentes ven a Bernabé en la casilla de salida para las próximas municipales. La gestión local no es algo ajeno, sino que ella mismo formó parte de los gobiernos municipales de Joan Ribó con el acuerdo de gobierno entre Compromís y el PSPV. Como dice un dirigente del socialismo valenciano: “Ella es la alcaldesa que todo valenciano querría. Si se presenta, María José Catalá va a tener un problema grave”.

Licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual en la Universitat de València, Bernabé es delegada del Gobierno desde el 28 de junio de 2022. Pero, sobre todo, su vida política ha estado ligada al consistorio, llegando a ser cuarta teniente de alcalde entre 2019 y 2022. Estuvo al frente hasta de cinco concejalías con competencias en temas como economía, empleo y deportes.

"Es resolutiva, no le van las tonterías"

Sánchez pone rumbo a la gran cita electoral de 2027 con el reto de frenar a la derecha: “Quien pueda votar, que vote”

Sánchez pone rumbo a la gran cita electoral de 2027 con el reto de frenar a la derecha: “Quien pueda votar, que vote”

El PSPV siempre ha sido una federación llena de familias y corrientes. ¿Y Bernabé? Una de las cosas que destacan en la formación es que ella no ha participado en estas batallas. “Se ha abierto camino ella sola a base de su trabajo”, sostiene una fuente conocedora de los entresijos del partido, aunque recuerda que siempre ha tenido un vínculo con “el lermismo más clásico”.

Este trabajo constante y a veces silencioso se ha visto ahora ante las cámaras durante la catástrofe. Fuentes del PSPV indican: “Su papel ha sido clave. Si hay crítica a la gestión post dana, sin ella todo hubiera sido peor”. Un dirigente que la conoce desde hace años hace esta radiografía: “Tiene una capacidad de trabajo brutal. Es resolutiva y no va con tonterías. Siempre con las cosas claras. Es muy empática y sabe dónde tiene que estar en cada momento. En lo personal es muy divertida y muy fiel a su gente. Es una madraza. Y, sobre todo, es humilde. Muy de barrio”. Además, hace esta comparación para entender su personalidad: “Es muy deportista, se levanta a las seis de la mañana para hacer ejercicio. No le hace falta poner un Tiktok en crossfit como sí hace Mazón”.

El deporte es una de las grandes pasiones de Bernabé, a la que le chifla participar en carreras populares. Una predilección que está casi a la altura de su devoción por el Levante. Pero incluso todavía le gustan más las fallas. Todos los consultados lo repiten: “Es fallera, fallera”. Otro punto más si diera el paso en las elecciones municipales.

Más sobre este tema
stats