Euskadi
El PNV rechaza el intento del PSE de echar a Bildu de la Diputación de Gipuzkoa
El PNV ha descartado formar un frente contra Bildu y ha rechazado la posibilidad de sumar sus votos a los de PSE-EE y PP. Durante la mañana de este viernes, el PSE-EE de Gipuzkoa había anunciado una moción de censura contra el diputado general de este territorio, Martín Garitano (Bildu), porque su gestión "está siendo perjudicial para los intereses generales" de los ciudadanos en palabras de los socialistas. Sin embargo, si el PNV se niega a sumar sus votos, la moción ni siquiera podrá ser registrada.
La portavoz socialista en las Juntas Generales, Rafaela Romero, había emplazado a los demás partidos de la oposición a apoyar la moción, que necesitaba la firma de 15 junteros para poder ser registrada. El PSE cuenta con 10, por lo que precisa del respaldo del PNV. Los socialistas han anunciado su decisión la misma semana que han retirado una moción de reprobación contra el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, al que cuestionan por saltarse el acuerdo anticrisis pactado con el PSE.
Bildu propone al PNV un pacto para salir de la crisis y que rompa con el PSE
Ver más
Por su parte, el representante del PNV en el parlamento foral guipuzcoano, Markel Olano, ha manifestado en un comunicado que el PSE-EE "sabe que no cuenta con los apoyos necesarios para presentar una moción de censura en Gipuzkoa". No en vano, el PSE cuenta con 10 de los 15 junteros necesarios para presentar la moción, y aunque el PP ha confirmado que apoyará la medida, la suma de ambos grupos sigue siendo insuficiente, ya que los conservadores únicamente aportan sus 4 representantes.