Crisis del coronavirus
La Policía Local de Marbella no encuentra irregularidades en los aforos de Starlite tras el concierto de Taburete
El concejal de Seguridad Ciudadana de Marbella (Málaga), José Eduardo Díaz, ha señalado este lunes que la Policía Local "no ha encontrado ninguna irregularidad hasta el día de hoy" en los aforos de los conciertos del festival de música Starlite, según informa Europa Press.
Preguntado sobre la posibilidad de que se hubiera excedido el aforo en una de las actuaciones del pasado fin de semana, después de que el concierto de Taburete causara indignación en las redes sociales por no cumplir las medidas en relación con el coronavirus; Díaz ha indicado que "el control de Starlite es permanente".
"Nosotros tenemos acceso a los sistemas de control de aforo de los que dispone la organización y el control siempre es efectivo por parte de la Policía Local, que además vigila el perímetro, ya que es una zona de máxima afluencia de personas, de vehículos y de posible generación de problemas", ha señalado.
Según los controles perimetral y de aforo que realizan los agentes, "hasta el día de hoy no hemos encontrado ninguna irregularidad", ha señalado el edil, que ha destacado las visitas que personal de la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento y del servicio de Emergencias municipal y la Policía Local realizan de forma periódica al emplazamiento de Starlite para revisar que se cumpla la normativa para evitar la propagación del coronavirus.
"Hasta el día de hoy no puedo informar de que se haya detectado ninguna irregularidad. La comunicación con la organización es permanente. Tras recibir las explicaciones oportunas, revisar las imágenes —del concierto del fin de semana— y comprobar el aforo, de momento, no tenemos nada más que opinar", ha agregado.
Sobre la actuación del pasado fin de semana en Starlite, Díaz ha señalado que "hay imágenes de un sentido y de otro". "Tanto por los informes que tenemos como por las imágenes que hemos comprobado, no tenemos ningún expediente abierto más allá de la investigación visual que se haya podido hacer en cada uno de esos vídeos. Hay vídeos en los que se ven las imágenes de una forma y de otra. Es una cuestión discutible, cuanto menos", ha apuntado.
El portavoz de Facua, Rúben Sánchez, ha anunciado este domingo que la asociación tomará acciones legales por lo ocurrido durante el concierto. "Puede que sin denuncia, la Junta de Andalucía no haga nada", denuncia en un tuit.
La disculpa de Willy Bárcenas y las reacciones políticas
Después de publicar —y más tarde borrar— un comunicado en la cuenta oficial de Twitter del grupo musical en la que culpaban de las posibles irregularidades en la normativa de seguridad a la organización de Starlite, el cantante principal de la banda subió un vídeo dando explicaciones sobre lo ocurrido. Willy Bárcenas, hijo de Luis Bárcenas, afirma que las medidas de seguridad se cumplieron en todo momento y achaca su sonado comentario "ni una puta mascarilla" a un "reproche" hacia el público al ver que mucha gente se había desprendido de ellas.
Ayuso privatiza el rastreo del coronavirus y lo adjudica a la empresa Quirón
Ver más
Ante los vídeos extendidos por las redes sociales, algunas personalidades políticas se han pronunciado al respecto. Uno de los primeros en comentar lo sucedido en redes sociales ha sido el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique, que llama "cayetanos" a los asistentes al concierto y denuncia que se esté "criminalizando a los pobres para proteger los privilegios de los señoritos".
Le da la réplica Rafael Hernando, que acusa a "la izquierda" de difundir "más bulos" al criticar la actuación del grupo musical en Starlite. En esta línea se posiciona Daniel Pérez Calvo, portavoz de Ciudadanos en Aragón, que avisa de que "el bicho" no entiende de discusiones ideológicas: "al virus se la sopla el 'y tú más'".